Cómo los turrones o las bebidas alcohólicas y la apretada agenda afectan a nuestra salud dental.
Esta semana vamos a darte consejos para cuidar de tus dientes en Navidad. Estamos ya en plenas fiestas navideñas y las cenas, las comidas y reuniones con familiares y amigos son el eje de estos días.
Las estadísticas muestran que las visitas al dentista aumentan durante los meses de enero y febrero, justo después de las Navidades. Esto denota que los dientes, implantes, aparatos de ortodoncia y prótesis dentales se ven resentidas en esta época festiva.
Además, esta época del año es sinónimo de agendas frenéticas que contienen diversidad de actividades como encuentros, comidas, viajes, actividades en familia, compras de regalos…
La rutina se trastoca y la dieta cambia a más hipercalórica y azucarada, con los riesgos que ello conlleva para la salud dental.
Sin hay un momento del año en el que hay que extremar la higiene dental, es este. Y es que, es justo la época en que, de forma potencial, tus dientes están expuestos a productos alimentarios más nocivos para la salud de tu boca.
Vamos a compartir contigo unos consejos para cuidar los dientes durante la Navidad.
Table of Contents
Estrés por la Navidad
Las vacaciones de navidad pueden ser una fuente de estrés. Vamos a hacer una lista de motivos de todo lo que provoca que nos pongamos de los nervios en Navidad:
- Compras de regalos.
- Una agenda festiva llena de compromisos.
- Algunas comidas multitudinarias pueden ser tensas.
- Nervios por si la comida que hay que preparar ha quedado bien.
- Los niños están en casa porque no hay colegio.
Si, las Navidades pueden agobiar un poco, pero hay que recordar que hay que descansar y tomarse las cosas con calma en familia. Y es que el estrés es dañino para los dientes. La mezcla de bruxismo y el aumento de la acidez de la saliva, hace que el esmalte dental se desgate más.
Tips para cuidar tu salud dental en navidad
Moderación al consumir alimentos ricos en azúcar
Sabemos que esta época los turrones, mazapanes, polvorones y bombones se consumen en mayor medida, pero tomarlos en exceso puede dañar nuestros dientes. Controlar la ingesta de este tipo de alimentos ayudará a prevenir la aparición de caries y manchas en los dientes.
Reducir el consumo de bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas
Al igual que los dulces, el consumo de estas bebidas también aumenta en navidad, pero tomarlas en exceso puede dañar el esmalte de los dientes y producir manchas. Toma con moderación bebidas espumosas como el cava y champagne ya que, son muy acidas.
Cepillarse los dientes con regularidad
En Navidades comemos muchas veces fuera de casa y dejamos de lado el cepillado dental. Lleva siempre contigo el cepillo de dientes o al menos los cepillos interproximales para continuar con una buena higiene dental.
Los alimentos que se consumen en estas fiestas hace que los dientes se resientan más.
También ayudan los chicles sin azúcar, que masticarlos ayudan a aumentar la producción de saliva.
Utilizar el hilo dental
La seda dental es una gran aliada para una correcta limpieza buco dental. Nos ayuda a eliminar restos de alimentos y azúcares entre los dientes.
Precaución con los alimentos duros
Los alimentos duros como turrones o mariscos son los que más problemas provocan en los dientes en Navidad. Se deben trocear en porciones más pequeñas antes de consumirlos.
En el caso de los mariscos es conveniente usar los utensilios y herramientas diseñados para su consumo y no usar nunca los dientes. Son alimentos muy duros que pueden dañar de las siguientes maneras:
- Los dientes fracturándolos
- Los aparatos de ortodoncia
- Los implantes
- Las prótesis de porcelana
- Las reconstrucciones de composite
Aumentar el consumo de frutas y verduras
Fresas, manzanas, zanahorias, apio… Son excelentes aliados para limpiar la placa bacteriana y eliminar los restos de comida que pueden quedar entre los dientes.
No consumir más tabaco que en otras ocasiones
En Navidades es de todos conocido que se consume más tabaco. Aunque sepamos que es un hábito perjudicial para la salud en la vida diaria, hay que intentar controlar el consumo para evitar que dientes y encías se vean perjudicados.
Ya sabes cuídate estas Navidades y en la lista de regalos incluye un nuevo cepillo dientes.
Sonreír es bueno para tu salud y para una feliz gestión de tus emociones.
En Navidad alrededor de una mesa con amigos y familia, siempre hay que buscar motivos para sonreír.
Desde Badia Clínica Dental te deseamos unas ¡¡¡Felices Navidades!!!