Su consumo causa daños irreversibles en los dientes, siendo los adolescentes los mayores consumidores.
Y es que, las bebidas energéticas contienen mucho azúcar y ácido cítrico. Son bebidas sin alcohol por lo que atraen a los más jóvenes debido, además a sus virtudes estimulantes. Desde hace más de una década han salido al mercado mundial, ofreciendo al consumidor virtudes regeneradoras de la fatiga y del agotamiento.
En los últimos años se ha producido un alarmante incremento en el consumo de bebidas energéticas. Mientras se practica deporte es fácil sentir que se incrementar el rendimiento deportivo con este producto y que es mejor que las gaseosas o bebidas isotónicas.
Sin embargo, la mayoría de los consumidores habituales desconocen que lo más perjudicial de estas bebidas es que producen pérdida del esmalte.
Table of Contents
Qué son las bebidas energéticas
Son bebidas con un PH muy bajo, con valores entre 2’82 y 3’41, siendo más acidas que un limón y que destruyen la capa superficial de los dientes que es el esmalte. Según estudios científicos, los daños en el esmalte son evidentes a los 5 días de la exposición a este tipo de bebidas.
Los daños causados en el esmalte son irreversibles y sin la protección del esmalte los dientes se vuelven más sensibles y muy propensos a las caries.
Ingredientes y componentes
La mayoría de estas bebidas llevan:
- Agua
- Azúcar
- Cafeína
- Taurina
- Gingseng
- Guaraná
- Niacina
- L –carnitina
- Naranja amarga
- Yerba mate
- Ginkgo
- Hidroxitriptófano
La mayoría de estos estimulantes se usan para aumentar la concentración y energía. Aunque no son necesariamente dañinos por si solos, cuando se consumen en dosis altas de manera repetida, pueden causar daños graves en la salud y en concreto en los dientes.
La mayoría de las bebidas energéticas se clasifican de suplementos alimenticios para así, esquivar los reglamentos de la FDA y evitar poner los detalles de cada ingrediente.
Consecuencias en los dientes
Debido al PH ácido de todos estos productos se produce una destrucción del esmalte dental, originando una lesión que se denomina erosión.
Una erosión es la pérdida del tejido duro dental a causa de la acción de ácidos de origen no bacteriano. Esto provoca una disminución del PH de la saliva que, cuando se encuentra por debajo del punto crítico (5’5), se produce una disolución del componente orgánico dental.
Como consecuencia la superficie del diente disminuye su dureza y la resistencia mecánica favoreciendo el desgate del diente. La lesión se produce en la parte externa del diente y el borde incisal de los dientes anteriores. Son lesiones planas en forma de disco con una superficie lisa mate y bordes lisos pero mal definidos.
Como consecuencia de esta pérdida de esmalte el diente es más propenso a:
- Caries sobre esas lesiones.
- Hipersensibilidad dental al frío y al calor.
- Molestias con el cepillado por lo que, la higiene dental empeora.
- Fracturas de los dientes.
Consejos
Si consumes bebidas energéticas con frecuencia o después de realizar deporte para reponer sales minerales e hidratarte, aquí te damos unos consejos para minimizar sus efectos secundarios:
- Consume de forma moderada o deja de consumirlas.
- Cepíllate los dientes después de al menos 30 minutos (no antes) ya que los propios ingredientes de la pasta pueden acentuar el efecto de los ácidos antes de ese periodo. Durante ese tiempo, el esmalte dañado se recuperará gracias a la actuación de la saliva.
- Procura tragar la bebida sin mantenerla demasiado tiempo en boca.
- Enjuágate la boca con agua para prevenir que el azúcar se adhiera a los dientes.
- Mastica un chicle sin azúcar para generar saliva y bajar así, el nivel de acidez que provocan estas bebidas.
Está demostrado que si tienes sed la mejor opción es siempre agua. Si necesitas una dosis adicional de energía toma zumos de frutas naturales sin azúcar.
Esperamos haber podido aclarar cuáles son los riesgos principales a los que expones tu dentadura cada vez que tomes bebidas energéticas.
Recuerda que puedes encontrar más información en nuestro artículo sobre Hábitos perjudiciales que pueden estropear nuestros dientes.
Si tienes dudas puedes llamarnos o acercarte para que realicemos una revisión de tu boca. En Badia Clínica Dental nos preocupamos de tu salud bucal.