Esta práctica está en pleno auge y es un tema muy recurrido en los últimos congresos detales.
La odontología mínimamente invasiva es nuestra principal filosofía de trabajo. Muchos habréis escuchado este término, pero una inmensa mayoría de personas desconocen su significado y lo que implica en el nuestro campo.
Siendo un tema que está en pleno auge en los congresos dentales, se trata de un tipo de se diferencia mucho de prácticas utilizadas en el pasado. Y es que, siempre han existido diferentes corrientes para entender y ejercer la odontología.
En el caso Badia Clínica Dental, seguimos esta filosofía desde hace años caracterizada por los siguientes factores:
- Trabajar para conservar al máximo tus dientes naturales y los tejidos blandos.
- Evitar los tratamientos más agresivos, siempre que sea posible.
- Enseñar al paciente y guiarlo para prevenir enfermedades bucodentales.
Por ejemplo, por muy buenos que sean los implantes y los injertos hoy en día, siempre es mejor conservar y mantener la propia estructura dental en cada paciente. Además, cada paciente es distinto y por eso, nos adaptamos a cada circunstancia individual que hace que cada tratamiento sea diferente.
Todos nuestros tratamientos siguen el principio de mínima intervención.
Table of Contents
Cuáles son los pilares de la odontología mínimamente invasiva
La O.M.I. (Odontología Mínimamente Invasiva) forma parte del proceso de tratamiento del paciente desde la primera visita y se basa en los siguientes principios:
- Diagnóstico precoz y personalizado: a través de un estudio individualizado de tu salud y de tus hábitos planificaremos un óptimo cuidado de tu boca a largo plazo.
- Detección de factores de riesgo: con la entrevista personalizada se identifican los posibles factores de riesgo (ya sea por hábitos de dieta o por genética) para prevenir enfermedades.
- Alimentación: ofrecemos al paciente pautas para seguir una buena alimentación que mantenga una perfecta salud bucodental.
- Higiene: enseñamos cómo usar la seda dental, los cepillos interproximales, el cepillo eléctrico y todos los elementos necesarios para tener una correcta higiene dental.
- Tratamientos mínimamente invasivos: se buscará mantener y conservar las estructuras dentales frente a técnicas más agresivas.
Esta forma de entender la odontología es relativamente reciente y ha surgido gracias a las nuevas tecnologías. Los avances tecnológicos de los últimos años permiten más calidad y precisión en cada tratamiento. Por esta razón, se pueden realizar intervenciones mucho más respetuosas con los dientes o encías del paciente.
La odontología mínimamente invasiva supone un cambio de paradigma frente a la odontología tradicional.
No es lo mismo curar un problema que prevenirlo y evitarlo. Antiguamente se extraían dientes en cuanto se detectaba un problema. Sin embargo, hoy en día nuestra filosofía es tratar con minuciosidad la zona afectada.
Beneficios para el paciente
Cuando se trabaja con la filosofía O.M.I. cada visita del paciente es un poco más prolongada ya que, se dedica el tiempo necesario para hacer un buen diagnóstico, explicar bien los tratamientos, sus beneficios y el modo de hacerlo. Pero los beneficios son muchos:
- Minimiza el dolor y facilita las recuperaciones más rápidas.
- Reduce el miedo y el estrés a la hora de acudir dentista.
- Previene enfermedades antes de que ocurran. Por ejemplo, si una persona es propensa a tener caries, la guiaremos y aconsejaremos para evitarlas al máximo posible.
- Hacer partícipe al paciente de su salud buco dental.
Qué técnicas incluye
En general las más usadas son:
- Radiografías digitales intraorales: en estos casos l dosis de irradiación es la mínima posible.
- Remineralización de las lesiones de caries antes de que se caviten, aplicando productos sobre las superficies careadas de manera periódica.
- Selladores de fisuras en los molares permanentes.
- Láser para el tratamiento de lesiones en tejidos duros o sanos.
- Uso de férulas de descarga para prevenir los efectos secundarios del bruxismo.
- En odontopediatría se usan muchos productos para tratar médicamente la caries sin anestesia y sin turbinas, pero con resinas infiltrativas.
- Uso de las lupas de magnificación.
- Ortodoncia con alineadores transparentes que es removible y no estropea los dientes.
- Implantes versus puentes.
- Incrustaciones versus coronas.
- Uso de prótesis diseñadas con el sistema CAD-CAM que evitan las filtraciones de caries y a la larga mayor longevidad de las restauraciones.
- Carillas de composite sin tallado.
Como veréis el objetivo es preservar la máxima cantidad de tejido sano y realizar intervenciones mínimas. Por eso, lo más importante es el diagnostico precoz de las lesiones para que sean lo más pequeñas posibles. Esto implica que el paciente debe acudir como una vez a revisión dental.
En Badia Clínica Dental somos especialistas en OMI desde hace muchos años, tanto en pacientes adultos como en pacientes infantiles. Nuestro objetivo es cuidar de tu salud buco dental.
Si tienes dudas y necesitas acudir a una consulta, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.