En este artículo hablamos sobre los problemas que provoca el tabaco.
Tener una buena higiene dental ayuda a prevenir enfermedades, pero no somos inmunes a los efectos del tabaco.
Esto afecta a la cavidad oral, tanto en los dientes como en las encías y en la mucosa. La boca es una de las localizaciones donde más claramente se manifiestan los efectos perjudiciales ya que, es el primer canal de entrada del humo. El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública y la principal causa de muerte evitable.
Table of Contents
Efectos del tabaco en la boca
- Tinción en los dientes, obturaciones y prótesis dentales: los dientes de los fumadores suelen ser más amarillos y en algunos casos de color miel, debido a que la nicotina y el alquitrán se deposita sobre la superficie del esmalte y hasta llega a penetrar en la dentina. Este problema se soluciona con una buena profilaxis dental y en otros casos con un blanqueamiento dental En los casos de obturaciones y prótesis fija o removible se soluciona con una aeropulidor de bicarbonato y pasta de profilaxis.
- Halitosis: además del característico olor a tabaco, se produce sequedad e irritación de las mucosas, provocando una incorrecta oxigenación, generando mal aliento. Este problema se puede mitigar con una buena higiene oral y con los colutorios adecuados.
- Deterioro del sentido del gusto y el olfato: el tabaco limita la percepción de sabores y olores (sobre todo el salado). Es por esto que, los fumadores usan mucho la sal, lo que puede provocar una subida de la tensión arterial.
- Cicatrización más lenta: el tabaco retrasa la curación de las heridas y disminuye el riego sanguíneo en las encías. Por ello, son más propensos a padecer infecciones y disminuyen significativamente la capacidad de reparación de los tejidos. De este modo, cuando se realiza una cirugía bucal de cualquier tipo, se aconseja al paciente que deje de fumar los días previos y posteriores a la cirugía. La tasa de fracasos en la colocación de los implantes es dos veces superior en los fumadores.
- Mayor riesgo de sufrir periodontitis y pérdida de dientes: la periodontitis es tres veces más frecuente en los fumadores y hace que ésta progrese más rápidamente. También retrasa su diagnóstico porque, como hemos visto en el punto anterior, al existir una disminución del riego sanguíneo las encías no sangran, siendo éste uno de los primeros signos de alarma. Las encías de los fumadores están más pálidas y menos inflamadas de lo de lo habitual.
- Mayor propensión a la caries: esto es debido a que la composición química de la saliva varía. El PH también disminuye y su capacidad amortiguadora es menor por lo que, el diente es más susceptible a las bacterias de la placa bacteriana. Las caries en los fumadores aparecen con más rapidez y en zonas características como dientes anteriores y raíces.
- Mayor propensión al cáncer oral: se trata del tipo más frecuente es el carcinoma de células escamosas y se localiza en la parte posterior de la lengua y suelo de la boca.
- Mayor frecuencia de lesiones precancerosas: como por ejemplo la leucoplasia oral en los bordes laterales de la lengua.
- Pigmentación melánica en las mucosas: en el 30% de los fumadores aparecen unas manchas oscuras. Estas lesiones son reversibles, ya que suelen desaparecer al año de dejar de fumar. En casos de que sean persistentes, se puede usar el láser para eliminarlas por completo. En este caso, no son lesiones precancerosas.
- Alteraciones en la saliva: las consecuencias, como ya hemos visto son: aumento de caries, dificultad para hablar y masticar, halitosis…
- Alteraciones en la estética facial y dental: aparecen arrugas sobre todo en los labios ya que, el músculo orbicular es el más ejercitado. La piel está menos tersa y con de color más pálido. Los dientes también cambian de color y aparecen los tan temidos triángulos negros debido a la periodontitis.
Los fumadores pasivos reciben los mismos químicos dañinos que inhalan los fumadores. Esto puede provocar problemas de salud en personas que no fuman. Los niños y los bebés están en especialmente en riesgo y no hay un nivel ¨seguro¨ de exposición a este tipo de humo.
El vapeo ¿tiene el mismo riesgo que un cigarrillo?
Vapear consiste en inhalar el vapor creado por un cigarrillo electrónico o cualquier dispositivo similar y los sabores resultan muy atractivos para los jóvenes. Todos estos sistemas tienen nicotina, la cual tiene efectos perjudiciales para la salud ya mencionados:
- Afecta a la salud de embarazadas y bebés.
- Pueden provocar daños cerebrales a adolescentes, pudiendo perdurar hasta los 25 años.
- La nicotina es altamente adictiva.
- Niños y adultos se han envenenado por tragar inhalar o absorber liquido de un cigarrillo electrónico.
Por lo tanto, vemos que el vapeo produce los mismos efectos perjudiciales que el tabaco corriente.
Consejos que puedo daros como odontóloga
En la consulta dental vemos a los pacientes (sobre todo los periodontales) con cierta periodicidad. Es por esto que te podemos realizar un seguimiento y ayudarte a que dejes de fumar. En los casos en los que se consuman más de 20 cigarrillos al día, es necesario utilizar sistemas médicos específicos, mediante los que se proporcionan sustitutos de la nicotina, hasta la completa deshabituación.
Ten en cuenta que, algunas de las consecuencias del tabaco en la boca son fáciles de corregir y esto te motivará a seguir hacia delante. Quitarte las manchas superficiales, realizar una buena limpieza bucal con curetajes o realizar un blanqueamiento dental puede ser un buen inicio para estimularte y conseguir tu propósito de dejar de fumar.
Entre los consejos principales que puedo darte, está el de realizar una exhaustiva limpieza dental al menos tres veces al día, usando un colutorio especifico junto con la seda dental. Y lo más importante es realizar visitas periódicas de revisión para diagnosticar a tiempo cualquier problema que puedas tener.
¡ANIMATE Y TOMA ESA DECISION QUE LLEVAS DEMORANDO TANTO TIEMPO!