Tratamientos de odontopediatría en Valencia

ODONTOPEDIATRÍA

ODONTOPEDIATRÍA

La odontopediatría es la rama que estudia el cuidado de la salud bucal desde la infancia hasta la adolescencia. Las caries de la primera infancia pueden producirse en el mismo momento en que los dientes aparecen en la boca del niño. Por ello, es necesario realizar la higiene dental cuanto antes, con una gasa humedecida en agua.

Los principales factores que provocan la caries son la falta de higiene o una correcta limpieza (siendo recomendable un aporte de flúor deficitario), la utilización de un medio oral ácido o la ingesta excesiva de azucares.

Cuando se producen las caries se generan cavidades en los dientes, lo que hace necesaria la restauración con obturaciones de composite o coronas metálicas. En casos extremos, puede llegar a ser necesaria la extracción de los dientes debido a la aparición de una posible infección que puede llegar a destruir las raíces, siendo imposible la realización de una pulpectomía (tratamiento de los nervios).

La hipoplasia del esmalte es una patología oral que se produce por un desarrollo anómalo del esmalte (la capa más externa del diente). Se presenta de una manera muy característica: unas manchas amarillas o marrones y con una superficie áspera. El diente suele tener aspecto de dañado o deteriorado. Además, es muy frecuente que se produzca sensibilidad al frío.

En Badia Clínica Dental hacemos especial hincapié en la prevención de las caries realizando radiografías cada 6 meses y aplicando flúor en forma de barniz o gel para remineralizar el esmalte y evitar la aparición de esta patología.

Los tratamientos más frecuentes son:

– Tratamiento de caries.

– Prevención de caries: sellados de fisuras, flúor tópico.

– Tratamientos pulpares: pulpotomía y pulpectomía.

– Mantenedores de espacio.

– Ortodoncia infantil.

– Traumatismos y fracturas dentales.

– Higiene dental: profilaxis e instrucciones de limpieza.

Se debe prestar mayor atención en pacientes con necesidades especiales. Es decir, aquellos que, por su condición médica o dificultades en el desarrollo, requieren mayor cuidado en comparación con los demás. Los trastornos o enfermedades más comunes a los que nos referimos son los siguientes:

– Autismo.

– Déficit de atención o hiperactividad.

– Discapacidad intelectual.

– Trastornos convulsivos.

– Parálisis cerebral.

– Trastornos de la sangre.

– Diabetes.

– Asma.

Si necesitas más información sobre este tratamiento, contacta con nosotros desde este enlace.