Se mueve un diente

La periodontitis, los traumatismos dentales o la caries son algunas de las causas que están detrás de este problema.

Notar que se mueven los dientes es algo muy poco agradable en la edad adulta.

En este nuevo artículo os vamos a explicar qué ocurre en nuestra boca cuando se mueven los dientes. Diariamente, este es un motivo muy frecuente de consulta y, sobre todo, de mucha preocupación por parte de los pacientes.

Ciertamente, notar que los dientes se mueven, ya sea uno o varios, cuando ya no somos niños no es una sorpresa demasiado agradable.

Cuando los dientes se mueven es señal de que algo no va bien en nuestra boca y hay que buscar soluciones a ese problema. Cuanto antes actuemos, más margen de actuación tendremos.

Hay una movilidad de los dientes que es natural e imperceptible, por lo que no hay que alarmarse. Sin embargo, cuando el movimiento del diente es notable a la vista y/o al tacto, es importante acudir a un dentista.

Causas de que los dientes se muevan

A continuación, vamos a ver cuáles son las causas más frecuentes de que los dientes se muevan:

Periodontitis o piorrea

Esta enfermedad infecciosa inflamatoria y crónica provoca si no se trata la perdida de hueso de soporte del diente y, como consecuencia, los dientes se mueven. La enfermedad comienza con una gingivitis no tratada y con un sangrado de las encías que es el síntoma de alerta.

Si el problema periodontal no se trata se puede perder el o los dientes por reabsorción del hueso.

Se mueve un diente

Traumatismos dentales

Los golpes directos en los dientes pueden fracturarlos y desplazarlos dentro del alveolo, provocando una movilidad. Esta movilidad es transitoria, ya que una vez ha cicatrizado el ligamento periodontal dañado, la movilidad desaparece.

Se mueve un diente

Trauma oclusal

Cuando se aprieta mucho los dientes o existe una sobrecarga oclusal y puede provocar que estos se muevan. Por esta razón el bruxismo actúa como causante del movimiento de los dientes. En estos casos es necesario utilizar una férula de descarga todas las noches.

Caries dental

Una caries dental que provoca la pérdida de una de las paredes de los dientes puede originar que el diente adyacente se desplace ocupando ese espacio. Así mismo, si hay un flemón el diente se siente más largo o se extruye y parece que se ha movido.

Pérdida de dientes

Cuando un dientes se pierde por cualquier motivo, los dientes de al lado y los antagonistas se desplazan ocupando ese hueco y provocando un desequilibrio oclusal. Por eso, es importante reponer los dientes perdidos, no solo para poder masticar bien, si no para que no se desplacen los que permanecen en boca.

Ortodoncia

No todo lo que hagas que se te muevan los dientes representa algo negativo. Por ejemplo, tenemos los casos de los pacientes que llevan tratamiento de ortodoncia cuya naturaleza es generar un movimiento de los dientes para alcanzar esa sonrisa que tanto deseamos y mantener una salud bucodental óptima.

Existen diversos grados de movilidad y en el caso de la ortodoncia, el paciente puede quedar más tranquilo.

Se mueve un diente

Cambios hormonales

La producción de relaxina hace que los ligamentos periodontales (que unen los dientes al hueso se hagan más suaves, lo que puede facilitar que tus dientes se muevan.

Cuáles son los tratamientos más adecuados

El tratamiento más adecuado dependerá de la causa que provoca el movimiento de los dientes. Os vamos a explicar los tratamientos que aplicamos en Badía Clínica Dental para resolver este problema:

Raspado y corretaje gingival

Este es el tratamiento que se usa cuando la causa es una periodontitis. Consiste en limpiar las bolsas periodontales de cálculo y bacterias, que son los principales agentes causantes de la periodontitis. En Badía Clínica Dental contamos con un especialista periodoncista para resolver todos los problemas que provoca la periodontitis.

Férula de descarga

Es un aparato de resina acrílica que se utiliza para dormir. Permite eliminar la erosión de los dientes cuando el paciente tiene bruxismo y proteger la ATM.

Extracción del diente

Si el diente tiene un alto grado de movilidad o está muy flojo, lo más recomendable es quitarlo. Después se coloca una prótesis o un implante para sustituir al diente perdido.

Cuídate

Las revisiones periódicas en la clínica nos permiten conocer el estado de tu salud dental. Recuerda que mantener una buena higiene oral previene muchas enfermedades.

¿Tienes alguna duda? ¿Se te mueve algún diente y no sabes qué hacer? Puedes consultarnos sin compromiso.