Selladores muela

Los selladores de fisuras son un importante pilar básico de la salud dental.

Los selladores de fisuras y fosas ya que, es algo que los padres de nuestros pequeños pacientes nos preguntan a menudo.

En Badia Clínica Dental nos dedicamos a la odontología preventiva como pilar básico de la salud dental y promovemos ante todo evitar que aparezcan los problemas. Los selladores que utilizamos tienen se caracterizan por eliminar flúor y, además, por proteger frente a la caries, remineralizando el diente y haciéndolo más fuerte.

¿Qué es un sellado de fisuras?

Un sellado de fisuras es un tratamiento dental mínimamente invasivo e indoloro, cuyo objetivo es prevenir la caries dental en la superficie masticatoria del diente y no en sus paredes.

Los molares definitivos no son lisos ya que, tienen fosas y fisuras (pequeñas rugosidades que hacen que se retenga la comida y ésta sea difícil de limpiar). Y es en esas fisuras donde se comienzan a aparecer las caries que en un principio son muy pequeñas y se localizan en el esmalte.

El sellado de fisuras actúa como una barrera física para las bacterias cariogénicas, impidiendo que aniden y se desarrollen. Las caries de fosas y fisuras representan del 80 al 90% de todas las caries que afectan a los dientes posteriores. Con este procedimiento, se disminuye el riesgo de caries en niños y adolescentes en un 86% después del primer año de ser colocado.

¿Es realmente efectivo?

La efectividad del sellador depende de varios factores y entre uno de ellos es la retención a largo plazo. Es muy importante realizar revisiones periódicas cada 6 meses para valorar de manera visual o táctil si el sellado se ha caído total o parcialmente. En caso de que se haya caído se debe recolocar para asegurar su efectividad. Se trata de un factor importante que explicamos con detalle a los padres en cada sesión.

Sin embargo, hay otros factores que influyen y que son muy importante:

  • Buenos hábitos de higiene oral.
  • Dieta anticariogénica y baja en azúcares.
  • Visitas semestrales al odontopediatra con aplicación de flúor.
  • Realización de radiografías cada 6 meses.

¿Cuándo debe realizarse?

Son muy beneficiosos en los molares permanente erupcionados de niños de entre 6 a 12 años. Cuando los dientes están recién erupcionados, todavía no están del todo calcificados y es en esta etapa cuando son más susceptibles. Por eso, se aconseja que se hagan los sellados de fisuras y prevenir así la caries dental.

No obstante, no deben realizarse en dientes parcialmente erupcionados ya que el molar tiene que tener toda la corona en boca para que así se pueda realizar el tratamiento sin la contaminación de saliva.

Los casos concretos en los que nunca debe realizarse el sellado son:

  • Si los niños tienen caries rampante.
  • En dientes con caries interproximales.
  • En pacientes con bajo riesgo de caries.

Técnica de aplicación

Como ya os hemos comentado, es un tratamiento indoloro, muy sencillo y rápido que no requiere el uso de anestesia local. Se trata de odontología mínimamente invasiva. Pero, aunque sea sencillo requiere una técnica meticulosa ya que, si el sellado llegara a caerse, el diente quedaría más expuesto a la caries y de ahí, la importancia de las revisiones.

Para su colocación se realizan los siguientes pasos:

  1. Limpiar el diente y secarlo exhaustivamente.
  2. Aplicar un ácido sobre las fosas y fisuras que posteriormente se eliminará con agua y finalmente se secará.
  3. Aplicar el sellador sin dejar poros.
  4. Aplicar luz halógena para endurecer el material.

Como veis, lo más importante es controlar la humedad y sin sentir ningún dolor. Los niños se van encantados porque la experiencia es muy agradable.

En Badia Clínica dental utilizamos selladores que eliminan flúor por lo que, además de proteger, remineralizamos la superficie de los dientes. Esto nos ofrece un doble beneficio para los dientes. Tengamos en cuenta que no todos los selladores son iguales.

Recomendaciones

Se debe tener en cuenta que:

  • La aplicación de los selladores en niños y adolescentes es un método efectivo en la reducción de caries.
  • Los selladores no deben colocarse en dientes con caries cavitadas en la dentina o parcialmente erupcionados.
  • La decisión de colocar un sellador o no, se realiza en base al nivel de riesgo de caries del paciente.

Si tienes alguna duda o crees que tu hijo/a necesita el tratamiento preventivo de los selladores, llámanos y resolveremos todas tus dudas.

En Badia Clínica Dental aplicamos la odontología mínimamente invasiva y cuidamos de tu salud.