Las consultas con este tipo de pacientes requieren una especial atención.
La salud dental de los más mayores es un tema que preocupa considerablemente, pero del que se suele tener muy poca información. Es muy importante saber cómo cuidar su boca y dientes tengan o no una enfermedad sistemática grave (comunes en estas edades).
Según la OMS, en el año 2.050, la población anciana doblará a la población joven a nivel mundial. Esto significa que más del 25 % de la población mundial tendrá más de 60 años.
Table of Contents
¿Cuándo consideramos que una persona es mayor?
La OMS ha establecido una escala del envejecimiento. Este cambio demográfico implicará que cada vez atenderemos a más personas mayores y personas ancianas.
¿Cuáles son las enfermedades bucodentales más frecuentes en los pacientes mayores?
Entre las enfermedades bucodentales que afectan con mayor frecuencia a nuestros mayores son:
Periodontitis y caries
En muchos casos, la falta de higiene y la imposibilidad de acudir a la consulta por falta de movilidad hace que los mayores presenten muchas caries y problemas periodontales. Normalmente, recomendamos dentífricos y colutorios profilácticos con acción antibacteriana o antiplaca y que, llevan fluoruro de amina y fluoruro de estaño o el principio activo triclosán.
¿Qué ocurre cuando mucho sangrado en las encías?
En estos casos, se debe usar colutorio con clorhexidina durante 15 días, avisando a los pacientes de que se pueden teñir los dientes. Todos estos productos tienen un efecto antiplaca mediante el cual, inhiben la formación de la placa bacteriana.
Este efecto es muy beneficioso para los pacientes que tienen problemas motores que realizan las medidas de higiene dental con gran dificultad o que dependen de terceras personas. Los pacientes con alto riesgo de caries deben usar un dentífrico especifico con alta concentración en flúor, así como regular la dieta para evitar que tomen muchos azúcares.
Sequedad bucal
La disminución de la saliva es muy frecuente en las personas mayores y sobre todo secundaria a la toma de muchos fármacos. Además, con la edad disminuye la sensación de la sed.
Es muy aconsejable beber mucha agua, consumir alimentos que necesiten ser masticados, tomar caramelos o chicles sin azúcar y usar colutorios y geles que aumentan la sensación de humedad.
Candidiasis
Esta infección por hongos es muy frecuente en los pacientes que llevan prótesis removible. Por ello es recomendable realizar revisiones periódicas para detectar cualquier problema dental. En nuestra clínica enseñamos a nuestros mayores como deben cuidar y limpiar tanto las prótesis dentales como su boca para prevenir las infecciones.
¿Cuáles son estas recomendaciones?
Se debe enjuagar la prótesis dental después de cada comida con agua y limpiarla una vez al día con un cepillo especial para prótesis. Durante esta limpieza es muy importante utilizar jabón neutro y realizar un lavabo con un poco de agua y una toalla colocada en el fondo para evitar daños en la prótesis por si se resbala de las manos.
No hay que olvidar limpiar las mucosas con un cepillo o gasa. Si las prótesis estén muy sucias, en la clínica dental podemos limpiarlas con el baño de ultrasonidos.
Halitosis
El mal aliento se debe a los depósitos bacterianos y es un problema con mucha incidencia en los pacientes de más edad. La halitosis es muy frecuente en pacientes con mala higiene dental, lingual e interdental y en pacientes con periodontitis o patologías de la mucosa oral.
Además, puede afectar la toma de muchos de los medicamentos crónicos que se suelen tomar las personas mayores. Por otro lado, la sinusitis y amigdalitis no tratadas provocan halitosis permanente (estos pacientes se deben derivar al otorrinolaringólogo).
Cuellos dentales sensibles
Los pacientes con cuellos dentales sensibles pueden acudir a la consulta dental para realizar tratamientos preventivos con barniz de flúor, hidroxiapatita o telio. Asimismo, deben usar dentífricos y colutorios específicos para la sensibilidad y el cepillado debe ser con cepillos muy suaves y una técnica de cepillado cuidadosa.
Pacientes más susceptibles a la patología dental
Como indicábamos al principio de este artículo, una buena comunicación con el grupo de pacientes mayores y la prevención dental constituyen un desafío para el equipo de la consulta. Se requieren conocimientos específicos sobre algunas de las características de la vejez y sobre todo las enfermedades que se asocian a la edad.
Existe una alta prevalencia de enfermedades y transtornos bucodentales entre algunos de los grupos de personas mayores, como pueden ser:
- Los que no acuden regularmente al dentista
- Los que son funcionalmente dependientes- déficit cognitivo
- Pacientes con demencia y alzheimer.
- Pacientes con problemas nutricionales y dificultades a la deglución
- Con antecedentes de enfermedad bucodental
- Los que tienen enfermedades sistémicas no controladas como diabetes, gota, artritis, ictus…
Pautas para una correcta higiene dental
A continuación, enumeramos unos consejos sencillos de aplicar en la práctica diaria para ayudar a nuestros mayores:
- Limpiar los dientes al menos dos veces al día durante aproximadamente 3 minutos con alguno de los siguientes elementos:
- Cepillos eléctricos.
- Cepillos con mangos adaptados para los pacientes con dificultades.
- Cepillos de cabezal muy pequeño.
- Uso de irrigadores bucales.
- Cepillos interproximales.
- Usar la seda con arcos dentales.
- Uso de colutorios fluorados y antisépticos.
- Realizar enjuagues estándar.
- En pacientes que no puedan realizar enjuagues, se puede aplicar el colutorio en spray sobre los dientes.
- Limpiar la lengua: sobre la superficie de la lengua se depositan muchas bacterias. Es conveniente usar un raspador lingual al menos una vez al día.
- Limpiezas de las prótesis dentales: se deben limpiar bien una vez al día con un cepillo especial y enjuagarlas después de cada comida con agua. Es importante asegurarse de que ajusta bien para que se pueda masticar correctamente y no provoque llagas en la boca.
- El baño no es el único sitio donde se puede realizar la higiene dental. A veces es mejor realizarlo en un barreño o un fregadero de la cocina.
- Hacer del cepillado una rutina diaria.
- Si el cuidado bucal en casa se hace muy difícil o muy molesto para el familiar o el cuidador, acudir al dentista cada 2-3 meses para realizar una limpieza regular.
Las personas cercanas pueden facilitar al máximo el cepillado ayudándole a poner el dentífrico en el cepillo, usando cepillos de mango más largo, grande y grueso o adaptado con mango de silicona y eligiendo la hora del día donde el paciente este más colaborador.
Conclusiones
Se puede afirmar que el trato con personas mayores enfermas exige amplios conocimientos de base. Sin embargo, si se tienen en cuenta algunos aspectos importantes en el trato y asesoramiento de estos pacientes, el trabajo es muy gratificante y los pacientes nos lo demuestran cada día con su agradecimiento.
En Badía Clínica Dental nos gusta mucho cuidar de nuestros mayores. Si tienes alguna duda, no dudes en llamarnos. Tenemos una solución para cada problema y sobre todo trabajar a nivel preventivo para evitar los problemas.
Bibliografía
Organización Mundial de la Salud (Fecha de consulta 15/06/2022). Disponible en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ageing-and-health