Prevenir el ronquido

¿Quién no ha sufrido una noche sin dormir por los ronquidos de otra persona?

Si eres tú el que roncas, seguro que te levantas con sensación de no haber descansado lo suficiente o absolutamente nada.

Si ya lo has probado todo y no obtienes resultados este artículo te va a interesar. Vamos a contarte de cómo te podemos ayudar a dejar de roncar. En Badía Clínica Dental tenemos la solución a este molesto problema.

¿Qué es el ronquido?

El ronquido es un ruido profundo y fuerte que nos impide descansar bien y que molesta a nuestro entorno más cercano. Puede llegar a convertirse en un problema serio tanto de salud como de convivencia para la persona que ronca.

Pero hoy en día hay una solución y se trata de las férulas antironquidos de las que vamos a hablar. Pero para ello, primero es importante entender de dónde viene el ronquido.

¿Cómo se produce el ronquido?

Se produce cuando hay una obstrucción parcial de la respiración mientras dormimos. Se localiza en la parte posterior de la boca y de la nariz que incluye el principio de la lengua, el paladar blando, la úvula y la faringe. En el caso del paladar blando, éste vibra y se produce un sonido característico.

Hay muchos tipos de ronquidos, como los esporádicos cuando se tiene un catarro, pero hay otros que van asociados a otras enfermedades, por ejemplo, la apnea del sueño.

Causas de los ronquidos

Entre los aspectos que más influyen podemos considerar los siguientes:

  • Sobrepeso: conlleva a que haya acúmulos grasos en el cuello o alrededor de las amígdalas.
  • Vegetaciones o adenoides muy grandes: provocan que se obstruya la vía aérea e impida la entrada de aire.
  • Longitud del paladar: los pacientes que roncan suelen tener un paladar blando y úvula muy grandes. Esto hace que la entrada de la faringe sea más pequeña.
  • Dificultad de respirar por la nariz: al no respirar bien, el paciente hace un mayor esfuerzo que provoca una presión negativa o vacío en la faringe que favorece el cierre.
  • Cuello con poca longitud.
  • Genética: es habitual que haya varios roncadores en una misma familia.

El primer requisito para poder tratar el ronquido es realizar un buen diagnóstico. Según la gravedad de los ronquidos y otros síntomas que presente el paciente, se ha de llevar a cabo un estudio del sueño, el cual se realiza en el propio domicilio del paciente o en un centro específico, donde se realiza una polisomnografía.

Qué es la polisomnografía

Con esta prueba se pueden medir:

  • Los niveles de oxígeno en sangre.
  • Las ondas cerebrales.
  • Las etapas del sueño.
  • Los movimientos de los ojos y las piernas.
  • La frecuencia cardiaca.
  • La frecuencia de la respiración.

La polisomnografía se recomienda cuando se sospecha que el paciente sufre de apnea del sueño, una de las consecuencias más graves de roncar y que puede impedir la colocación de la férula antironquidos.

En los casos en los que las apneas son catalogadas como graves, debe usarse un dispositivo de presión positiva continua en la vía aérea superior conocido como CPAP, que son controladas por los médicos de las unidades del sueño.

En cambio, si son leves o moderadas, se puede usar los dispositivos de avance mandibular o DAM, siempre controlados por un odontólogo.

DAM. Cómo se coloca

Cuando un paciente ronca y sus apneas no son clasificadas de graves se puede proceder a la colocación de este dispositivo. Se realiza un examen físico e historia médica, se toman fotografías de la boca y una ortopantomografía, así como, una telerradiografía.

Con todo esto, se evalúa si hay patología en los senos maxilares, obstrucción de la vía aérea superior y tamaño y posición de la lengua.

El DAM es un aparato ortopédico intraoral que consiste en dos férulas unidas entre sí y que se unen por un tornillo el cual facilita que se pueda avanzar la mandíbula. Al avanzar la mandíbula se impide que la lengua se mueva hacia detrás durante el sueño, obstruyendo la vía aérea.

Tipos de DAM

Orthoapnea Classic

Es un dispositivo intraoral espacialmente indicado para el tratamiento del ronquido y el síndrome de apnea obstructiva del sueño. Este dispositivo consiste en 2 férulas unidas por un sistema de ajuste central que permite un avance cómodo y controlado de la mandíbula inferior y aumentando el tono muscular en el nivel de la vía aérea.

En consecuencia, el flujo de aire a través de la vía aérea superior se ve aumentado eliminando los ronquidos y reduciendo los eventos apnéicos. Esto deriva en una mejora notable de la calidad de vida de los pacientes.

Este dispositivo demuestra ser una efectiva alternativa terapéutica al aumentar el área y el volumen de la vía aérea superior. El 94% de los pacientes tolera DAM sin dificultades y el 91% de los pacientes usa DAM por la noche.

Características
  • Es un dispositivo hecho a medida que garantiza una perfecta adaptación a los dientes del paciente.
  • Es un dispositivo que consigue resolver dos problemas a la vez: ronquido y apnea obstructiva del sueño.
  • Mecanismo de acción: se basa en un avance en un avance mandibular controlado y cómodo durante su uso.
  • Permite libertad de los movimientos de la mandíbula tanto en lateralidad como en apertura.
  • Rigurosamente examinado bajo la supervisión de expertos en sueño.
  • Certificación ISO: Orthoapnea ha obtenido los certificados ISO13485 y EC que garantizan la eficiencia de su gestión.
NOA

Es la nueva generación de dispositivos intraorales. Está totalmente personalizado según la biomecánica mandibular de cada paciente de manera que, se puede personalizar diferentes partes del dispositivo.

El ajuste de las férulas se realiza a través de un intercambio de férulas inferiores que dan lugar a un avance mandibular progresivo. El avance gradual depende de la secuencia que se estime en la consulta, partiendo de la capacidad máxima de protrusión que puede realizar el paciente.

Diferentes secuencias de ajuste del avance están disponibles. Esto también se puede realizar con los movimientos de lateralidad hacia la derecha y hacia la izquierda.

Consecuencias del ronquido

Además de la apnea del sueño podemos considerar:

  • Narcolepsia: el paciente tiene una somnolencia diurna exagerada y se duerme con mucha facilidad.
  • Cansancio durante el día con cefaleas.
  • Dificultad para concentrarse y pérdida de memoria.
  • Movimientos incontrolados de las piernas durante el sueño.
  • Insomnio crónico sin causa aparente.

Ya lo sabes, si ya lo has probado todo para evitar tus ronquidos y no obtienes resultados, ven a vernos y te lo explicaremos todo. Con los nuevos dispositivos antironquidos, resolveras tu problema y ganarás tanto en salud como en calidad de vida.

En Badía Clínica Dental nos gusta que te sientas bien y para ello, un buen descanso es primordial.

Imagen de  Wayhomestudio [Fecha de consulta: 29 de Septiembre de 2021]. Disponible en https://www.freepik.es/