Los implantes dentales son una técnica segura y predecible, pero aún provoca dudas al paciente.
El rechazo de un implante puede ser producido por una mala cicatrización de la encía.
Al conocer este dato, son muchos los pacientes que nos consultan antes de realizarse la intervención. Por eso, queremos resolver todas las dudas que puedan surgir en este sentido.
Table of Contents
Qué es realmente el rechazo de un implante
En realidad, el término rechazo no es adecuado ya que, como decíamos al principio, se trata de una mala cicatrización de la encía y el hueso y no de una reacción inmunitaria al titanio, como puede suceder en un trasplante de órganos.
Tampoco es ningún tipo de alergia por el titanio o por el material de lo que está fabricada la prótesis. El titanio es un material biocompatible con el organismo, hipoalergénico por lo que, no provoca alergias al entrar en contacto con el organismo.
Lo se produce es un fracaso es la oseointegración, es decir que, la unión del titanio con el hueso no se realiza correctamente y es secundaria a una infección por no llevar una correcta higiene oral tras la cirugía o el mantenimiento de los mismos tras la intervención.
El resultado positivo de los implantes es muy alto y tan solo se produce un rechazo en un 2,5% de los mismos.
Para reducir el riesgo mi principal aconsejamos acudir a manos de profesionales especializados en implantología dental que empleen materiales Premium. Es es una garantía de éxito en el tratamiento.
Síntomas del rechazo de los implantes
Cuando un implante no se óseointegra es porque la cicatrización o unión del implante con el hueso no se realiza a través de células óseas, sino a través de células de tejido blando, que es el tejido conectivo de la encía. Esas células impiden que tengan fuerza suficiente para soportar al implante
El tejido blando pasa a interponerse entre el hueso de la encía y el titanio. Como consecuencia, se forma un tejido blando alrededor del implante que impide su fijación permanente en el hueso maxilar o mandibular.
Los síntomas que nos indican que esto está ocurriendo son:
- Fuerte dolor en las encías cuando se presionan sobre ellas, aun cuando no se están usando los implantes para masticar.
- Movilidad de los implantes dentro del periodo de oseointegración. Esto ocurre a que ya se ha formado el tejido blando y empieza a fallar la fijación del titanio con el hueso.
- Molestias ligeras en la encía o al masticar que previamente no se tenían.
- Molestias el día de la toma de impresiones con el scanner digital.
Con qué frecuencia se producen este tipo de rechazos
Actualmente, la tasa de éxito de los implantes dentales es bastante superior al 90%, siempre y cuando haya una correcta selección y preparación del paciente.
En este punto, es muy importante la experiencia del implantólogo. En Badia Clínica Dental contamos con un cirujano con más de 25 años de experiencia.
No debes temer al rechazo de los implantes si te has decidido por este tratamiento. En Badia Clínica Dental garantizamos los resultados y resolvemos cualquier problema que pueda surgir antes o después del tratamiento.
Tratamiento cuando hay rechazo de los implantes
Aunque el rechazo de los implantes dentales es una circunstancia que puede darse, no debes temerlo. Solo ocurre en un bajo porcentaje de ocasiones.
- El tratamiento para solucionar este problema transitorio consiste en:
- Retirar el implante que no ha cicatrizado.
- Limpiar y retirar todo el tejido blando o fibroso que se ha formado impidiendo una buena óseointegración.
- Colocación de otro implante en la zona cuando sea posible.
Posibilidades de evitar el rechazo
El rechazo o falta de oseointegración puede producirse por muchos factores:
- Periodontitis no controlada
- Deficiente higiene dental
- Tabaquismo
- Diabetes mal controlada
Según cual haya sido la causa del fracaso, el implantólogo tendrá que valorar cuál es la solución que más se adecua a cada paciente. Para evitar tener complicaciones con los implantes y también con cualquier infección oral es seguir estos consejos:
- Mantener una buena higiene bucodental en casa realizando una buena técnica de cepillado y usar a diario enjuagues bucales.
- Acudir con frecuencia al odontólogo para realizar una revisión dental y puedan detectar cualquier enfermedad lo antes posible.
Siempre que la diabetes y la periodontitis este controlada, la colocación de los implantes no está contraindicada, no hay ningún problema en colocarlos En estas situaciones hay que extremar las medidas de higiene y seguir los consejos de tu odontólogo.
Si tienes intención de mejorar la estética y salud de tu boca colocándote implantes, no debes temer al rechazo siempre que te pongas en manos de expertos en la materia. En nuestra consulta estaremos encantados de resolver cualquier duda, además de estudiar tu caso sin compromiso.
Imagen de Pixabay[Fecha de consulta: 19 de Abril de 2023]. Disponible en https://pixabay.com/es/