Invisalign

La ortodoncia invisible consiste en la utilización de alineadores transparentes

Seguro que en algún momento has pensado cuánto te gustaría tener unos dientes rectos. Pero al pensar en los brackets te has echado atrás. Cada día, son más pacientes adultos los que demandan un tratamiento de ortodoncia, tanto por motivos estéticos como funcionales, y nos preguntan por este sistema por su comodidad y sus excelentes resultados.

¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible consiste en una serie de férulas muy finas, rígidas y transparentes, realizadas con un material termoplástico y que se confeccionan de manera individualizada para cada paciente.

Este sistema se creó en el año 1999 en USA y, actualmente, se diseña con sistema de software 3D tras tomar unas impresiones en la boca del paciente. El ortodoncista diseña los alineadores según las correcciones que sean necesarias en el paciente, creando un diseño de máxima precisión.

Es un tratamiento removible o de “quita y pon” y sus características principales son las siguientes:

  • Permite una excelente higiene ya que los dientes pueden cepillarse fácilmente y usar la seda dental en todos los dientes.
  • Los alineadores son muy finos por lo que no molestan ni duelen porque no provocan rozaduras como los brackets.
  • Es invisible por lo que la estética es perfecta.
  • Es muy cómodo porque se adapta perfectamente a los dientes.
  • Las visitas a la consultan son cada 6 u 8 semanas y los alineadores se entregan al paciente para todo ese tiempo. Él mismo los puede cambiar cada 10-15 días según se van moviendo los dientes gradualmente. Estos alineadores deben llevarse un mínimo de 22 horas al día.
  • A la hora de comer los alineadores se quitan, lo que facilita que se pueda disfrutar de todo tipo de alimentos.
  • Se debe tener precaución de no beber ni comer con los alineadores porque se pueden romper o pigmentar.

¿Qué técnica es más rápida: brackets o alineadores?

La duración del tratamiento en ortodoncia depende de muchos factores:

  • El tipo de maloclusión a tratar: no es lo mismo tratar un ligero apiñamiento dentario que una maloclusión más compleja.
  • La colaboración del paciente: en el caso de los alineadores dependemos de que el paciente use los alineadores 22 horas al día como mínimo. Si los usa menos horas o se olvida de usarlas después de las comidas, el tiempo de tratamiento se alarga. En caso de pérdida de un alineador también se alarga el tiempo de tratamiento total. Para los pacientes que no son constantes es aconsejable la ortodoncia fija ya que, si hay falta de cooperación se alarga el tiempo de tratamiento. En el caso de optar por los brackets, una mala higiene o el riesgo de que se despeguen constantemente por comer alimentos duros provoca que el tratamiento se alargue, incluso en un caso sencillo.
  • La duración de las citas: en el caso de los alineadores suelen ser más cortas ya que, estos se han diseñado con máxima precisión con un sistema digital y los ajustes en el gabinete dental son muy pocos y más rápidos que con los brackets.

¿Son más caros los alineadores?

La variación de los precios en los tratamientos de ortodoncia depende principalmente de la duración del mismo. Y a su vez, dicha duración depende de la complejidad del caso y de la experiencia del profesional. Si el caso a resolver es muy complicado, evidentemente, la duración del mismo aumenta y, por lo tanto, aumenta el coste total.

Los tratamientos con alineadores son un poco más caros que con los brackets tradicionales ya que, se diseñan de manera individualizada y personalizada para cada paciente. Pero este incremento del coste, a la larga es muy beneficioso porque se reducen la duración de las visitas y las urgencias que puedan surgir.

En los tratamientos de ortodoncia invisible prácticamente no hay urgencias, pues los brackets no se despegan ni sus arcos que se clavan. Además, la comodidad y el confort que tiene el paciente es muy buena y eso a la larga compensa.

Existen unos nuevos sistemas de alienadores en el mercado que son muy económicos, pero no por ello, son más efectivos. Con estos sistemas se reduce el número de visitas, por lo que la supervisión no es la misma.

Entonces, ¿cuál es más eficaz?

Ambos tratamientos son igual de eficaces, siempre y cuando, se lleven a cabo de una manera correcta por el ortodoncista.

Antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia, hay que realizar siempre un estudio de diagnóstico y planificación que nos indique cómo evoluciona el tratamiento. En el caso de la ortodoncia invisible podemos ver el resultado final ya que se trabaja con sistema digitalizado. Sin embargo, con los brackets esto no se puede visualizar.

¿Quién puede llevar ortodoncia invisible?

Hoy en día se puede decir que todas las personas pueden llevar alineadores. Solamente los pacientes que tienen un problema periodontal deben tratarlo previamente con el especialista. Incluso los niños pueden ser susceptibles de usar alineadores invisibles porque, aunque están en proceso de crecimiento, en la planificación de los casos se suele incluir esta variación.

En resumen, la ortodoncia invisible es el mejor sistema que existe a día de hoy. Todo son ventajas porque es muy cómodo, invisible y, lo más importante: permite una higiene perfecta, con lo que se evitan caries y manchas blancas secundarias al uso de los brackets en algunos casos.

Si estás pensando en comenzar un tratamiento de ortodoncia para ti o tu familia con el fin de mejorar tu sonrisa y tienes dudas sobre qué sistema elegir, déjate aconsejar. En Badía Clínica Dental trabajamos con todos los sistemas de ortodoncia tanto para adultos como niños. Te aconsejaremos el que sea más adecuado para ti. Empieza a disfrutar de tu nueva sonrisa.