Menopausia y cambios bucales

La menopausia es una etapa de la vida de la mujer tan especial como inevitable.

Es un momento en el que se experimentan cambios físicos y psicológicos derivados de la ausencia de las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona). Aparecen muchos síntomas nuevos que por su severidad alteran la calidad de vida de la mujer. Es por esto que, ante su llegada, lo mejor estar preparada y realizar una buena prevención.

Cambios más comunes

Vamos a explicarte qué cambios aparecen en la cavidad oral llegado este momento.

Estrógenos

Los estrógenos son las hormonas sexuales femeninas que son necesarias para el organismo y cuya ausencia aumenta la posibilidad de tener infecciones. En la boca, esto en la boca se manifiesta mediante:

  • Gingivitis descamativa: la encía se atrofia y se vuelve de un color más pálido (menos rosa).
  • Recesión de encías: éstas se vuelven más débiles y se llegan a retraer. Con ello, aumenta la sensibilidad dental, lo que causa molestias al tomar alimentos fríos o calientes
  • Gingivo estomatitis postmenopáusica: las encías aparecen brillantes y secas con fácil sangrado.
  • SDR de boca ardiente: se caracteriza por un ardor intenso y sensación de quemazón que afecta a la mucosa oral o de revestimiento (sobre todo a la lengua). Provoca cambios en el gusto, en el aliento, sequedad de boca, dificultad para tragar y dolor orofacial.
  • Caries raiculares: como las raíces de los dientes se quedan expuestas, aparecen caries en esas zonas que son muy complejas de tratar ya que, están en zonas de difícil acceso.

Progesterona

La progesterona también disminuye y esto provoca una disminución de la formación de calcio. Como consecuencia, aparece la osteoporosis en los huesos de todo el organismo y también en los maxilares y en el esmalte de los dientes. Esto se manifiesta en la boca con:

  • Enfermedad periodontal: los huesos son más débiles y hay mayor reabsorción ósea. Las pacientes que ya padecían periodontitis, pueden observar que se agrava.
  • Pérdida de dientes: si el hueso se vuelve más débil, los dientes se mueven y pueden perderse.
  • Deterioro general de los dientes: pueden volverse más amarillos incluso muy oscuros. Se desgastan con facilidad y los bordes se vuelven transparentes.
  • Transtornos en la ATM: los transtornos emocionales durante la menopausia puede provocar bruxismo o si ya existía, puede agravarse. Por este motivo, se aconseja usar una férula de descarga durante la noche. También pueden aparecer incomodidad al abrir y cerrar la boca, extendiéndose este dolor a los oídos o cabeza.

Cuidados y recomendaciones

Cuidado con los bifosfonatos

Los bifosfonatos son un grupo de medicamentos que se utilizan en el tratamiento de la osteoporosis y que pueden provocar una enfermedad rara conocida como «osteonecrosis de los maxilares”. Es muy importante avisar a tu dentista si estás tomando este tratamiento antes de cualquier tratamiento dental.

Durante la menopausia es muy frecuente encontrar pacientes a las que se les ha administrado bifosfonatos. Además, un tercio de las mujeres mayores de 65 años sufren esta enfermedad, lo que justifica el uso de terapia hormonal sustitutiva. Esto ofrece cierta protección frente a la pérdida de los dientes y disminución del sangrado gingival. Se ha descrito una asociación entre la periodontitis y la osteoporosis, sobre todo en mujeres con problemas previos de periodontitis.

Cómo podemos cuidarnos

Que la menopausia hace que la boca de la mujer sea más proclive a sufrir problemas, no significa que no se puedan prevenir. El punto clave es mantener un nivel bajo de placa bacteriana, y para ello es indispensable seguir estas recomendaciones:

  • Mantén una buena higiene oral: cepíllate 3 veces al día con un cepillo de cerdas suaves para no dañar las encías. Usa los cepillos interproximales una vez al día por la noche y así, controlarás la aparición de caries radiculares.
  • Aumenta la ingesta de agua: mantener la boca hidratada es muy importante para disminuir la sensación de sequedad bucal.
  • Consume alimentos ricos en vitamina A, C, E y Calcio.
  • Consume caramelos y chicles con xilitol: está demostrado que el xilitol ayuda a disminuir la placa bacteriana de los dientes y aumentan la secreción de salival.
  • Evita el consumo de tabaco: provoca una disminución del riego sanguíneo y aumenta la sequedad de la boca.
  • Ve a revisiones periódicas con tu dentista: se aconsejan al menos 2 revisiones al año para diagnosticar las caries lo antes posibles, realizar limpieza de boca y aplicación de productos de remineralización, como el flúor. La sensibilidad dental se trata usando dentífricos y sérums que contengan hidroxiapatita.

En Badia Clínica Dental sabemos cómo cuidarte en esta etapa de tu vida y darte los consejos necesarios para disminuir las molestias que puedas tener.

¿Tienes alguna duda más? ¿Necesitas consultarnos tu problema? Puedes llamarnos y estaremos encantados de poder atenderte.

Imagen de Freepik [Fecha de consulta: 2 de Diciembre de 2021]. Disponible en https://www.freepik.es/