Melanosis gingival

Tener las encías pigmentadas u oscuras no es un problema grave pero sí afecta a nuestra estética dental.

La melanosis gingival preocupa mucho de nuestros pacientes. Y es que, tener las encías oscuras y/o pigmentadas es un problema muy frecuente. En cuanto a la estética dental, uno de los aspectos más importantes de la sonrisa es el color no solo de los dientes, sino también de la encía.

Y, ¿cómo es una encía normal o sana? En condiciones de salud gingival una encía debe ser de color rosa pálido, aunque hay una variación del tono de rosa dependiendo de cada paciente. Igual que cada persona tiene un color de cabello y piel, también tienen un color de encía.

Qué es la melanosis gingival

La pigmentación de las encías se llama melanosis gingival y se produce por un acúmulo excesivo de melanocitos en las encías. No es una enfermedad propiamente en sí, por lo que no supone un problema. Solo es solo una alteración estética, que preocupa y asusta al paciente.

Melanosis gingival

Qué causas la producen

Melanosis por amalgama

Cuando una obturación antigua de amalgama de plata entra en contacto con la encía se produce unas manchas negras y plomizas y se denomina tatuaje metálico. Estas manchas son solo un problema estético, que se resuelve fácilmente quitando la obturación de amalgama y después una dermo abrasión de la encía.

Melanoplaquía

Se produce un cúmulo de melanina en la encía y es de origen genético. Es igual que la piel y el cabello, es distinto en cada persona y así lo es la encía.

Melanosis del fumador

Las manchas producidas por la nicotina son de color marrón grisáceo. En este caso para que el tratamiento sea satisfactorio es imprescindible dejar de fumar.

Ciertos medicamentos

Está descrito que los anticonceptivos orales y los antidepresivos pueden provocar una pigmentación más negruzca o grisácea de las encías.

Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal produce inflamación y sangrado de las encías. Éstas se vuelven rojas y en ocasiones se oscurecen. La presencia de sarro solidificado provoca encías oscuras y teñidas.

Ciertos tratamientos dentales

Después de una cirugía dental o de un injerto de encía, ésta se oscurece y es necesario dejar pasar el período de cicatrización. Es una necrosis temporal de la encía que, después cicatriza y se recupera el color rosado inicial.

Si presentas encías negras y no sabes la causa, lo mejor es que te pongas en manos de un periodoncista

Melanosis gingival

Tratamientos

Para poder solucionar el problema, lo primero es buscar la cusa y realizar un diagnóstico preciso. Hay distintos tratamientos dependiendo de la cusa que lo provoca.

Microabrasión

El especialista que debe tratar la melanosis gingival es el periodoncista. El tratamiento consiste en eliminar la capa más superficial de la encía. Es decir, el tejido que se presenta negro o manchado. Se usa un instrumento rotatorio especifico, previa anestesia local de la zona a tratar.

Laser

Con el láser el procedimiento es más largo pero tiene la ventaja que hay menos sangrado y el postoperatorio es menos molesto.

Quitar las manchas con bisturí

La técnica realizada con el bisturí es específica para manchas bien delimitadas. Es una técnica más invasiva que las dos primeras y con un postoperatorio más molesto. Se usa de manera específica para lesiones pigmentadas más profundas.

Si tienes un problema similar y quieres consultarnos, llámanos. Realizaremos una primera visita de diagnóstico y aclararemos todas tus dudas.