Las manchas en los dientes nos privan de la sonrisa blanca que todos deseamos.
Las tinciones dentarias o discromías son manchas que aparecen en los dientes, algo que preocupa a los pacientes. Todos deseamos tener una sonrisa blanca y con encías sonrosadas, pero no todos los dientes son iguales.
El color de nuestros dientes viene determinado genéticamente, así como el color de los ojos o del cabello. Esto depende de dos factores: la dentina que, siendo más o menos gruesa determinará el color y el esmalte que puede ser más o menos traslúcido.
Con la edad, los dientes cambian de color al sufrir envejecimiento, lo que provoca que tanto esmalte como dentina se oscurezcan progresivamente. Esto nos lleva a realizar estudio exhaustivos y personalizados para cada paciente, pudiendo valorar así el tratamiento más adecuado.
Table of Contents
Tipos de tinciones
Las manchas de los dientes pueden ser de dos tipos:
- Tinciones intrínsecas: se producen dentro de la estructura interna del diente, tanto del esmalte como de la dentina. Suelen ser provocadas por medicamentos o enfermedades hereditarias.
- Tinciones extrínsecas: se producen sobre la superficie externa del diente, concretamente en el esmalte y suelen provocarse por alimentos o bacterias.
Por este motivo, es muy importante el diagnostico en cada caso particular y de esta manera, elegir el tratamiento correcto para solucionar el problema de la mejor manera posible.
Tinciones intrínsecas
Este tipo de manchas suponen un oscurecimiento de la estructura interna del diente y se producen por los siguientes factores:
- Tetraciclina: es un antibiótico de amplio espectro que se solía utilizar entre los años 60 y 70 para el control de las infecciones de embarazadas y niños pequeños. El resultado es que los dientes se tiñen de colores que varían entre gris y negro en forma de bandas. Es decir, un mismo diente puede llegar a tener de dos a tres colores distintos.
- Traumatismos: cuando un diente sufre un traumatismo dental, puede llegar a provocarse una necrosis culpar, lo que origina un cambio de color de la corona del diente entre gris y negro. Además, puede aparecer una coloración amarillenta cuando se produce una calcificación del conducto radicular.
- Enfermedades de los dientes: existen variadas enfermedades que pueden generar manchas sobre los dientes de color blanco, amarillo, naranja o marrón. Algunos ejemplos son la hipoplasia del esmalte, la dentinogénesis imperfecta o la fluorosis dental.
Tinciones extrínsecas
Éstas se producen por agentes externos que provocan manchas superficiales sobre el esmalte. Los agentes más frecuentes son:
- Bacterias: existen bacterias en la boca que provocan que se manchas los dientes y pueden ser manchas negras o verdes.
- Medicamentos: el hierro administrado en algunos tipos de anemias puede teñir los dientes.
- Alimentos: algunos pueden pigmentar los dientes, siendo los más frecuentes el café, el té, el vino tinto, los frutos rojos, la remolacha, la salsa de soja, la remolacha, el kétchup o la Coca-Cola.
- Edad: es normal y fisiológico que con la edad los dientes se vuelven más amarillos.
- Higiene oral deficiente: un mal cepillado hace que aparezcan manchas sobre todo en el cuello de los dientes de color naranja que pueden hacerse más oscuras.
- Enjuagues con clorhexidina: los pacientes que tienen enfermedad de las encías usan mucho la clorhexidina para poder controlar la infección. Esto puede tener como efecto secundario manchas en los dientes.
- Tabaco: el alquitrán y la nicotina se depositan sobre las superficies de los dientes y en espacial entre los dientes provocando tinción marrón oscura.
Prevención
Para prevenir las tinciones extrínsecas es importante evitar los alimentos y bebidas que pigmentan. Además, se debe mantener una higiene dental e interdental correcta usando la seda dental y cepillos interproximales. Es primordial evitar tener la superficie de los dientes sucia ya que, es donde se adhieren las sustancias colorantes. Si tenemos sarro es más fácil que los dientes se pigmenten. Es muy recomendable no usar pastas abrasivas porque dejan una superficie dental más rugosa, lo que hace que los dientes se pigmenten más.
Cómo eliminarlas
Los tratamientos de las tinciones dentales son muy variados, así como las causas. Cada caso debe ser estudiado de manera individualizada. Aunque en un siguiente artículo trataremos detalladamente este tema, vamos a indicar los ejemplos más importantes:
- Limpieza dental y pulido de los dientes con pasta de grano fino, en caso de tinciones extrínsecas, que son la mayoría.
- Blanqueamiento dental profesional en los casos de dientes amarillos por la edad.
- Carillas de porcelana o composite: en los casos de tinciones por tetraciclinas (previamente hay que hacer un blanqueamiento profesional) o en enfermedades del esmalte.
- Blanqueamiento interno: en los casos de dientes traumatizados y endodonciados que tienen la corona pigmentada.
Si te preocupa el color de tus dientes o tienes alguna duda al respecto, puedes contactar con la consulta para que podamos darte una cita y ayudarte. En Badía Clínica Dental contamos con un equipo especializado de profesionales para poder y resolver todas tus dudas.
Imagen de Freepik [Fecha de consulta: 11 de Febrero de 2022]. Disponible en https://www.freepik.es/