Este mes explicamos qué problemas ocasiona tener una boca con maloclusión.
Una maloclusión es una mala posición de los dientes afectando funcionalmente.
Sabemos que también afecta a nivel estético y que, esto lleva a nuestros pacientes a preguntarnos: ¿es necesario que me ponga una ortodoncia?
Según la OMS, las enfermedades bucodentales son las enfermedades no transmisibles más frecuentes en el ser humano, siendo la maloclusión junto a la caries y la enfermedad periodontal uno de los problemas de salud oral más importantes.
Table of Contents
Pero, ¿qué es una maloclusión?
Como adelantábamos al principio del artículo, consiste en una mala posición de los dientes, impidiendo que éstos se relacionen adecuadamente entre sí, con consecuencias estéticas y funcionales.
El problema de si colocar una ortodoncia, no es solo por tener una sonrisa bonita, que es la principal causa de las consultas. La apariencia de la boca, tiene un impacto directo en nuestra autoestima y desarrollo personal por lo que, una boca poco cuidada puede acarrear una menos aceptación social y más hoy en día.
Consecuencias de unos dientes mal posicionados.
Ya hemos visto el factor estético y sus consecuencias a nivel individual, pero las consecuencias más importantes son los que veremos a continuación:
Dificultad en el cepillado y en el uso de la seda dental.
Cuando los dientes están muy torcidos la eficacia del cepillado es peor que en unos dientes rectos por las siguientes razones.
- mayor retención de placa bacteriana.
- mayor presencia de sarro.
- mayor probabilidad de aparición de enfermedad periodontal.
- mayor presencia de caries.
Los dientes adoptan posiciones inadecuadas en la mandíbula.
De este modo, no pueden engranar lo que origina dolores articulares y alteraciones de la articulación temporo-mandibular y mayor desgaste de unos dientes frente a otros.
Dificultad a la masticación, al habla y a la respiración.
La posición de la lengua dentro de la cavidad bucal se ve alterada si es hay falta de espacio por lo que la fonación y las vías aéreas se ven afectadas.
Asimismo, si no se mastica bien y no se trituran los alimentos se producen problemas en el aparato digestivo y sus consecuencias a nivel de absorción de nutrientes.
¿Cuándo corregir estos problemas?
La mayoría de estos problemas se solucionan en edades tempranas colocando tratamientos de ortodoncia a partir de los 6 años, permitiendo la expansión de los maxilares y guiando la erupción de los dientes. Es lo que se denomina ortodoncia interceptiva.
Sin embargo, hoy en día la edad no es un impedimento para realizarse un tratamiento de ortodoncia ya que, cada vez son más adultos los que se someten a estos tratamientos, sobre todo los que en su día no pudieron.
Puedes leer más sobre esto en nuestro artículo: ¿SABES EN QUÉ CONSISTE LA ORTODONCIA INVISIBLE SIN BRACKETS?
Ven a la clínica.
En Badía Clínica Dental somos especialistas en ortodoncia tanto en niños como en adultos con más de 25 años de experiencia.
Si tienes alguna duda o necesitas que te asesoremos, llámanos y daremos solución a tu problema.