Hipersensibilidad en los dientes

La hipersensibilidad dental es un motivo muy frecuente de consulta en la práctica diaria.

La hipersensibilidad dental es un síndrome doloroso crónico con exacerbaciones agudas, caracterizado por una respuesta dolorosa a estímulos que, en condiciones normales no causarían molestias.

Se produce porque los túbulos dentinarios abiertos que, se comunican con el nervio, se conectan con la cavidad bucal. El grado de molestia depende del tamaño y número de túbulos dentinarios que están expuestos.

Causas de la hipersensibilidad

El origen de la hipersensibilidad dental es multifactorial y, por eso, su tratamiento es muy variable, dependiendo de la causa que lo provoque.

La fuerte respuesta de la dentina se manifiesta como dolor agudo, palpitante y quemante originado por un estímulo nocivo que estimula nervios específicos.

Los casos graves pueden ser motivo de cambios emocionales y de una alteración del estilo de vida. Por ello, es muy importante consultar con el odontólogo ante cualquier síntoma. Las causas son:

Cepillado agresivo

Los cepillos de dientes de cerdas dura y el hecho de apretar con demasiada intensidad provoca la destrucción del esmalte, dejando la dentina expuesta.

Alimentos ácidos

El consumo de estos alimentos, así como, refrescos carbónicos con burbujas y azúcares provocan la descalcificación del diente.

Pastas blanqueadoras

Son productos muy abrasivos que rayan el esmalte y lo destruyen.

Colutorios de peróxido de hidrógeno

Irritan las encías y dañan el esmalte.

Bruxismo

El estrés y la ansiedad provocar que rechinemos nuestros dientes y, en consecuencia, se produce un desgaste progresivo de los mismos, dejando la dentina expuesta.

Gingivitis

La inflamación de las encías causada por el sarro y las bacterias atacan a los tejidos de soporte y los destruyen poco a poco. La gingivitis no es dolorosa en sí, pero puede causar sensibilidad. Tienes más información sobre la sonrisa gingival en este artículo de blog.

Recesión de las encías

Está provocada principalmente por la periodontitis que, hace que reabsorba el hueso de soporte y deje la raíz expuesta.

Edad

Con el paso de los años, se genera un desgaste natural de los dientes lo que requiere tratamientos con productos médicos específicos.

Patologías generales

Hay enfermedades no relacionadas con los problemas bucales que crean un ambiente ácido en la boca y provocan hipersensibilidad. Algunas de ellas son la bulimia, las úlceras gástricas, el reflujo gastroesofágico o los vómitos de repetición.

Caries profundas

Si llegan al nervio pueden provocar sensibilidad dental.

Blanqueamiento dental

Las molestias son transitorias y se eliminan realizando los enjuagues correspondientes para la sensibilidad dental. Dispones de más información aquí.

Obturaciones rotas o deterioradas

Filtran los empastes rotos o muy antiguos producen sensibilidad ya que, a través de las grietas se perciben los estímulos térmico o químicos que provocan dolor.

¿Cómo se trata la hipersensibilidad dental?

Como ya hemos visto, las causas son muy variadas y por eso, el tratamiento es distinto en cada paciente.

Tratamientos desde casa

En el mercado existen infinidad de colutorios y dentífricos específicos para la hipersensibilidad dental. Se utilizan en casa y hay que ser muy constantes para conseguir efectos duraderos. Estos tratamientos llevan en su composición algunos de los siguientes componentes:

  • Cloruro de estroncio
  • Nitrato de potasio
  • Citrato de sodio
  • Fluoruro de sodio y de estaño

Existen otros productos más novedosos como la hidroxiapatita cálcica que se usa en forma de dentífrico y colutorio. Su efecto reparador es inmediato y se consiguen muy buenos resultados tanto a medio y a largo plazo. Tu odontólogo será el encargo de realizar la prescripción si fuera necesario.

Tratamientos en la consulta dental

En Badía Clínica Dental tenemos todos los productos que existen en la actualidad para ayudan a disminuir la sensibilidad. Su aplicación es periódica en cualquiera de las siguientes modalidades:

  • Preparados a base de metacrilato: se utilizan aplicándolos en zonas con hipersensibilidad. El resultado es inmediato, pero se deben realizar aplicaciones cada cuatro o seis meses para mantener los resultados.
  • Flúor tópico: se aplica en forma de barniz o gel sobre los dientes para remineralizarlos y así, prevenir el desgate del esmalte producido por la saliva o el cepillado.
  • Fosfato de calcio amorfo: este producto es especifico para los dientes que tienen hipoplasias de esmalte. Se usa sobre todo en niños con edades comprendidas entre seis y quince años que presenten deficiencia en la calcificación de los dientes.

Otros tratamientos para le hipersensibilidad dental

  • Férula de descarga: está indicada en los pacientes bruxistas que rechinan los dientes y desgastan los dientes de manera permanente.
  • Injerto de encía: este tratamiento quirúrgico consiste en la colocación de encía sobre las lesiones de cuello en los dientes cubriendo las raíces que están al aire protegiéndolas y así, evitar la sensibilidad.
  • Endodoncia: este tratamiento está indicado cuando hay caries profundas que llegan al nervio y producen dolor agudo.
  • Obturaciones: tanto las caries como los empastes viejos o deteriorados pueden producir sensibilidad permanente y pueden provocar una pulpitis. Por eso, en el caso de los empastes, es conveniente cambiarlos por otros nuevas que proporcionen un buen sellado marginal de la dentina y eviten la sensibilidad.
  • Blanqueamiento dental: cuando se va a realizar un tratamiento dental siempre antes realizamos un tratamiento previo desensibilizante para prevenir las molestias que pueda ocasionar el blanqueamiento dental.

Como ya hemos explicado, la hipersensibilidad dental es una patología muy frecuente y de causas muy variadas. Si sientes que tienes alguno de estos problemas, consúltanos y resolveremos tus dudas.

No dejes que los problemas se agraven. En BCD tenemos una solución para cada problema. Lo más importante es prevenir los problemas.