Es un hábito de higiene dental que está poco arraigado y no somos conscientes de su importancia
El hilo dental permite remover los restos de bacterias acumuladas en nuestros dientes.
En este nuevo artículo vamos a tratar de explicar la importancia del hilo o seda dental. Pero antes, daremos respuesta a una consulta muy recurrente por parte de nuestros pacientes:
¿Qué tengo que hacer primero, lavarme los dientes o usar el hilo dental?
En una encuesta de la ADA (Asociación Dental Americana) un 53 % de los que respondieron afirmaba cepillarse los dientes antes de utilizar el hilo frente a un 47% que afirmaba hacerlo después.
Algunos expertos recomiendan usar el hilo dental antes para no olvidarse de hacerlo, mientras que otros aconsejan usarlo después y aprovechan así el flúor de la pasta para favorecer la limpieza de los dientes.
La versión más extendida entre los especialistas es que es indiferente usar el hilo dental antes o después del cepillado ya que, su uso es eficaz de cualquier forma.
Antes o después, por la mañana o por la noche… Realmente no importa cuando lo hagamos, siempre y cuando, lo utilicemos regularmente para eliminar algunas de las bacterias que se esconden entre nuestros dientes.
Table of Contents
Las claves de un correcto cepillado
Lavarnos los dientes y usar el hilo dental es una forma eficaz de eliminar la placa que causa la caries y de ayudar a mantener una salud oral adecuada. Limpiar diariamente entre los dientes con el hilo dental elimina los residuos que se encuentran en lugares donde el cepillo no puede llegar.
Por ello, para tener una buena higiene dental debemos:
- Lavar los dientes 3 veces al día durante 2 minutos, sobre todo antes de dormir.
- Colocar el cepillo de manera inclinada formando un ángulo de 45 grados y hacer movimientos cortos y suaves limpiando también las encías.
- Limpiar la lengua, donde se acumulan multitud de bacterias que provocan mal aliento. Se pueden usar raspadores para la lengua.
- Comprar una pasta dentífrica con flúor para proteger el esmalte.
Por qué utilizarlo antes
Según algunos estudios, el hecho de utilizarlo antes permite que, durante el cepillado posterior, las cerdas lleguen a cubrir y hagan llegar el flúor de la pasta a todos los dientes. El hilo dental despega las bacterias y la placa, algo que después el cepillo se encarga de eliminar.
En ocasiones, esperar a utilizar el hilo dental después del cepillado significa que nos olvidamos o que dejamos de hacerlo porque es la parte más complicada de la higiene dental.
Por qué utilizarlo después
El hilo dental elimina la placa que el cepillado no ha podido remover. Utilizarlo después sirve para tomar conciencia de lo importante que es cepillarse correctamente. De este modo, veremos cómo sale suciedad de lugares donde parecía no haberla y reforzar los motivos para seguir utilizándolo.
Nuestro punto de vista
En Badia Clínica Dental pensamos que lo más importante es usar el hilo dental, independientemente de que lo hagas antes o después del cepillado. Como consideración es mejor que se haga por la noche, ya que durante el sueño es cuando las bacterias tienen más facilidad para desarrollarse y provocar cualquier tipo de infección oral.
En definitiva , usar la seda o el hilo dental nos protege de la enfermedad periodontal, la caries dental, el mal aliento e incluso, los problemas cardiovasculares y la diabetes. Pero, si no sabes cómo usar la seda dental y necesitas que te ayudemos no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Bibliografía
- ADA (2023) https://www.ada.org/
- ORAL B (2023) https://www.oralb.es/