Endodoncia

Este tratamiento dental es comúnmente denominado por la mayoría como “matar el nervio”. La endodoncia, alternativa a la extracción de la pieza, requiere de gran precisión. Nombrado de este modo es un término desconocido para muchas personas. Por otro lado “matar el nervio” puede impresionar o asustar al paciente.

Por eso, vamos a explicaros qué es y cómo se realiza.

Qué es una endodoncia

La endodoncia es un tratamiento dental que consiste en eliminar el nervio de un diente o de una muela. Como hemos indicado, comúnmente se llama “matar el nervio”.

Esta técnica se utiliza como alternativa a extraer el diente, cuando la caries es muy grande y ha afectado al nervio. Es un tratamiento que requiere gran precisión y debe ser realizado por dentistas especializados, que se denominan endodoncistas.

Cuándo es necesaria una endodoncia

Una endodoncia se realiza en las siguientes situaciones:

  • Cuando la caries llega al nervio y produce dolor continuo que indica que la pulpa tiene una inflamación irreversible.
  • Cuando el diente ha sufrido un traumatismo y se afecta el nervio.
  • Cuando se realizan grandes tallados en preparación para coronas o puentes.
  • En dientes erosionados, desgastados o abrasionados donde la pérdida del esmalte deja al aire el nervio.
  • En lesiones periodontales graves.

Entre las molestias que se describen son:

  • Sensibilidad al frío.
  • Sensibilidad al calor.
  • Dolor a la masticación.
  • Presencia de flemón o fístula.
  • Cambio de color del diente.

Cómo se realiza este tratamiento

En la mayoría de los casos, el tratamiento de endodoncia puede ser completado en una sola sesión, pero en otras ocasiones son necesarias dos sesiones. Esto va a depender de:

  • La dificultad técnica.
  • Las condiciones específicas de cada paciente.
  • Presencia o no de flemón.

En condiciones generales los pasos son los siguientes:

  1. Localizar la zona afectada y realizar una radiografía periapical diagnostica.
  2. Anestesia local y aislamiento absoluto con el dique de goma.
  3. Eliminación de la caries, desinfectar la zona y acceder a los conductos radiculares.
  4. Limpieza y desinfección de los conductos radiculares.
  5. Sellado con gutapercha y cemento.
  6. Reconstrucción del diente y colocación de una corona de porcelana si es necesario.

De esta manera, se restituye la función y forma del diente que, de otra manera hubiera que haberse extraído.

Posibles alternativas a la endodoncia

El objetivo prioritario de un odontólogo profesional es preservar una pieza dental siempre que sea posible tratarla y reparar el daño con éxito. En Badia Clínica Dental practicamos la odontología mínimamente invasiva cuyo objetivo es salvar un diente siempre que sea posible.

Las endodoncias son tratamientos que se clasifican como conservadores ya que, permiten conservar la estética del diente original y su funcionalidad.

No existe una alternativa similar a la endodoncia.

El tratamiento alternativo conllevaría la extracción de la pieza que, normalmente, es substituida por un implante dental. Esto solo se realiza en el caso de que una endodoncia no se pueda llevar a cabo con éxito.

Cuánto dolor provoca una endodoncia

Este tratamiento se realiza bajo anestesia local por lo que, no se notará dolor alguno durante el tratamiento. No obstante, tras la intervención, en algunos casos, una vez que el efecto de la anestesia va pasando, es posible que se sienta una cierta molestia que desaparece pasados unos días. Para prevenir el dolor, habitualmente pautamos analgésicos y antibióticos.

Cuánto dura una endodoncia

Los dientes tratados con una endodoncia pueden durar toda la vida, si no se tiene ninguna complicación y el tratamiento es realizado por un especialista. Siempre que el profesional aconseje la colocación de una incrustación o corona debe realizarse para prevenir las fracturas

En pacientes bruxómanos, la férula de descarga es obligatoria por el mismo motivo. O sea, si el diente se cuida y se protege puede durar toda la vida.

Cuánto cuesta una endodoncia

El precio de una endodoncia depende principalmente del daño que sufre el diente a tratar, la cantidad de conductos afectados y de la tecnología utilizada. Por ejemplo, una endodoncia uniradicular (una única raíz y un solo diente) tendrá un presupuesto de realización más bajo que una endodoncia birradicular (dos raíces dos conductos), o una endodoncia multirradicular (más de dos raíces y varios conductos pulpares).

Esto se debe al tiempo que se requiere para el tratamiento y el aumento de los costes de materiales, que aumentarán proporcionalmente el presupuesto.

Es muy importante recalcar que una endodoncia puede devolvernos un diente de por vida, el cual podríamos haber perdido de otro modo.

Su coste es también significativamente inferior al de la extracción y la posterior colocación de un implante en su lugar.

Lo importante es prevenir el problema

Siempre hacemos hincapié en lo importante de realizar al menos una revisión al año con radiografías para detectar las caries cuando son pequeñas y no dejar que se hagan grandes y afecten al nervio.

Lo más barato siempre es una boca bien cuidada y atendida, y detectar en fases tempranas cualquier problema dental que puedas sufrir.

En Badia Clínica Dental contamos con profesionales especialistas de todas las ramas de la odontología, y nuestra endodoncista puede resolver cualquier problema que tengas.

Si tienes alguna duda o consulta, puedes llamarnos y te ayudaremos.