empastes de plata

Los empastes de amalgama de plata se han utilizado durante más de 100 años.

Son muchos los pacientes que nos preguntan si deben cambiar estos empastes negros y antiguos que llevan en la boca.Y es que, las amalgamas son objeto de controversia desde el siglo XIX cuando empezaron a ponerse en los dientes con caries de los pacientes.

Nada más empezar a usarse ya se empezó a informar de supuestos efectos dañinos para la salud. Con las evidencias científicas disponibles hoy en día, sabemos que una amalgama dental bien puesta en un paciente sin ningún perfil de riesgo (por ejemplo, sin hipersensibilidad dental al metal) no representa ninguna amenaza para la salud.

Las amalgamas dentales han sido el material para empastes más empleado en el siglo XX. No ha sido hasta hace unos años que, países como Suecia, Noruega y Dinamarca han restringido y prohibido su uso.

¿Aquí están prohibidas las amalgamas de plata?

La UE (Unión Europea) no las prohíbe, sino que restringe su uso. Así, la prohibición solo afecta a menores de 15 años, niños con dientes de leche, mujeres embarazadas y mujeres lactantes.

¿Son seguras las amalgamas dentales que llevo?

El Consejo General de Colegios de Dentista de España asegura que las amalgamas son del todo seguras. En Estados Unidos, la FDA (Federación Dental Americana) hace ya años que se reafirma en la conclusión de que las amalgamas no presentan ningún tipo de riesgo para la salud de la persona que las lleva.

La FDA clasificó hace años la amalgama encapsulada como un dispositivo médico de clase II, la misma categoría que los empastes de oro y composite. En los últimos años, la FDA ha matizado lo que dijo, ya que ha habido nuevas evidencias, y ha identificado a grupos de población de riesgo.

En Estados Unidos, la controversia ha sido muy intensa. En 2013, la Academia Internacional de Medicina Oral Toxicología (AOMT, siglas en inglés) hizo un comunicado en que ponía en duda, de forma vehemente, las alegaciones hechas por la American Dental Asociation (ADA) sobre que no hay pruebas científicas que avalen los efectos nocivos para la salud de los empastes dentales de mercurio. El tono del escrito era tan fuerte que se llegaba a decir que la salud pública no es prioridad de la ADA.

¿Quiénes son pacientes de alto riesgo?

Los pacientes que tienen alto riesgo son:

  • Niños menores de 6 años.
  • Personas con deficiencias neurológicas o problemas de riñones.
  • Personas sensibles al mercurio, la plata, el cobre, el estaño o el zinc.
  • Madres lactantes.
  • Mujeres embarazadas o que planean quedarse embarazadas.

Para obtener más información, visita www.fda.gov/amalgamadental

Si llevo amalgamas de plata ¿me las tengo que quitar?

Es una de las cuestiones más frecuentes que los pacientes me hacen en la consulta dental a diario. Las principales autoridades y agencias de salud del mundo no recomiendan que nadie se quite un empaste de plata que este en buenas condiciones.

Y es que la extracción o remoción en si presentan dos grandes inconvenientes que hacen que haya más riesgos que beneficios:

  • La operación de extracción y todo el calor que se generan provocan una liberación consideración de vapor de mercurio.
  • Se puede llegar a perder el diente.
RECUERDA: Las principales autoridades y agencias de salud del mundo no recomiendan que nadie se quite un empaste de plata que este en buenas condiciones.

¿En qué casos me tengo que quitar la amalgama dental y ponerme un empaste de composite?

En Badia Clínica Dental solo aconsejamos quitar una amalgama de plata cuando los beneficios sean superiores a los riesgos:

  • Hay una caries debajo del empaste o la amalgama está rota.
  • El paciente presenta hipersensibilidad al metal.
  • El paciente tiene molestias al frío o al dulce y se observan grietas o fracturas en el empaste.

Empastes de plata

Pero si son seguras, ¿por qué la Unión Europea las quiere eliminarlas progresivamente?

La UE las quiere eliminar como medida preventiva para, a su vez, eliminar el uso del mercurio en todas sus aplicaciones. Por ejemplo, también se va a eliminar de los termómetros e instrumentos de medición de la tensión arterial. Las amalgamas dentales pueden contaminar el medio ambiente si el dentista no las elimina de forma correcta. De ahí, que la UE quiera prescindir de ellas de maneras por prevención.

Conclusiones

Como resumen a todo lo expuesto en este artículo podemos resumir que:

Las amalgamas dentales son seguras y no representan ningún peligro para la salud. Su único inconveniente es que resultan antiestéticas por su color oscuro.

No se recomiendan cambiarlas por empastes estéticos, a no ser que estén rotas o filtradas con caries secundarias.

Si tienes alguna duda o necesitas hacer una consulta estaremos encantadas de ayudarte. En Badía Clínica Dental cuidamos de tu salud.

Bibliografía

Amalgamas dentales (Fecha de consulta 30/04/2022). Disponible en https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/docs/Plan_nacional_amalgamas_dental_01_08_03_2020.pdf

Consejo de dentistas. Las amalgamas dentales son seguras (Fecha de consulta 30/04/2022). Disponible en https://www.consejodentistas.es/comunicacion/actualidad-consejo/notas-de-prensa-consejo/item/526-las-amalgamas-dentales-son-seguras.html

Federación Dental Americana. La amalgama dental. (Fecha de consulta 30/04/2022). Disponible en https://www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/f/fillings-silver-colored