La salud bucal y los alimentos están muy relacionados y de ahí, el riesgo de seguir ciertas dietas.
La tendencia de empezar una dieta milagro tras las vacaciones navideñas es una tradición.
Proviene de ese sentimiento común que tenemos todos: hemos engordado un poco o bastante y debemos ponernos a dieta y por supuesto, hacer más ejercicio.
En este nuevo artículo vamos a explicaros las consecuencias en la cavidad bucal de una dieta inadecuada o dieta milagro. Es muy probable que no sepamos el alcance que puede tener sobre nuestros dientes y huesos.
Y es que las dietas milagro o exprés se llaman así precisamente buscar el objetivo de adelgazar de forma muy rápida, pero tal vez, con el indeseado efecto rebote, privando al organismo de alguno de los nutrientes esenciales.
Si tenemos en cuenta que salud bucodental y los alimentos están relacionadas, esta falta de nutrientes puede llegar a ser nefasta para los dientes y las encías.
En la boca empieza todo el proceso de la digestión: con la masticación y la posterior salivación los alimentos empiezan su descomposición química que permite obtener los recursos necesarios para que funcionen a la perfección.
Los dientes necesitan nutrientes para estar sanos y fuertes y así, poder llevar a cabo correctamente el proceso de la digestión. Si quieres empezar una dieta es muy importante elegirla correctamente.
Table of Contents
Cuál es la mejor dieta
Lo mejor es una dieta equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos alimenticios para que nos aporten todos los nutrientes necesarios. Además, esta dieta debe ser rica en:
- Fósforo: alimentos de origen animal y vegetal ricos en proteínas.
- Calcio: lácteos, espinacas, higos, brócoli…
- Fibra: fruta, verduras, cereales, especias, legumbres…
- Vitamina A: leche, albaricoque, melón, carne roja, pollo.
- Vitamina C: fresas, cítricos, pimiento, papaya.
- Vitamina B2: champiñones, huevo de gallina, hígado, almendras…
- Vitamina B3: cacahuetes, jamón serrano…
- Vitamina B12: pescados, moluscos, crustáceos…
Es evidente que, las dietas exprés no son dietas equilibradas ya que, la mayoría son pobres en proteínas o bajas en grasas y otras, en cambio, ricas en proteínas.
La característica común de las dietas milagro es que carecen de alguno de los grupos de nutrientes esenciales para que nuestro organismo funcione debidamente. Y en el organismo hay que incluir los dientes y las encías.
Cómo perjudica la dieta milagro a la salud dental
Hay dietas muy conocidas como la de la piña, la de la alcachofa o la de la pasta que perjudican a la salud y te vamos a explicar por qué: estas dietas carecen de equilibrio porque les faltan nutrientes.
Vamos a explicaros con detalle cómo afecta a la boca la ausencia de algunos nutrientes:
- La vitamina D es esencial para la absorción del calcio: las dietas milagro pueden afectar a la absorción de vitaminas solubles en grasa, por lo que perjudica directamente a la salud bucal.
- La ingesta de grasas pueden llegar a generar estrés y ansiedad: esto ocurre por la producción de dopamina derivada de dicha ingesta de grasas y la ausencia de ácidos graso, como el Omega 3. Y el estrés en la boca provoca bruxismo y sus consecuencias, como sensibilidad al frío o la fractura de los dientes.
- Las dietas bajas en hidratos de carbono suelen causar mal aliento: el organismo reacciona ante esta ausencia quemando grasas y el resultado es el mal aliento por la cetosis.
- La falta de hidratos de carbono también puede llevar a un déficit de vitaminas: la falta de vitaminas a su vez, puede llegar a reducir la salivación, aumentar las infecciones o producir llagas en la boca. Incluso puede alterar el sentido del gusto.
- La falta de vitaminas puede provocar gingivitis, periodontitis y todo cuanto implique el sistema inmunológico: además, la absorción del calcio se ve directamente perjudicada, esto pone en riesgo la estructura y fijación de los dientes.
Lesiones más comunes
Por otro lado, todo lo indicado anteriormente puede provocar las siguientes lesiones:
- Aftas y llagas en la lengua y mucosa bucal.
- Queilitis o boqueras en las comisuras de la boca.
- Mayor presencia de caries.
- Alteración de la composición de la saliva.
- Pérdida de los dientes por alteración del hueso.
- Atrofia de las papilas linguales y alteración del gusto.
- Gingivitis.
Conclusiones
La verdad es que, después de esta explicación, se van un poco las ganas de hacer dietas milagro. Recuerda que, con una alimentación equilibrada y saludable se consiguen los mejores resultados en más tiempo y, además, son más duraderos.
Si ya has realizado esa dieta milagro que tanto te convencía y notas algún cambio en tus dientes o encías, llámanos y estaremos a tu disposición. En Badia Clínica Dental cuidamos de tu salud y la de toda la familia.