curetaje gingival

El curetaje dental permite eliminar tanto el sarro como la placa bacteriana.

Y es que, la gingivitis o la periodontitis son problemas que afectan a ocho de cada diez personas mayores de treinta y cinco años, según la Sociedad Española de Periodoncia. Concretamente, la enfermedad periodontal es uno de los problemas de salud más comunes.

Y es que, la periodontitis es una enfermedad crónica que, a medida que avanza, se va perdiendo el hueso y el sarro se deposita debajo de la línea de las encías. Precisamente para quitar este sarro, se realiza un curetaje gingival. Este tratamiento se llama raspado y alisado radicular y lo realiza un odontólogo especialista en periodoncia.

¿Qué es y cómo se realiza?

Es un tratamiento dental cuyo objetivo es eliminar los depósitos de sarro y placa bacteriana que se depositan por debajo de la encía. Se utiliza anestesia local y se realiza en dos o cuatro sesiones, dependiendo de si se trata la mitad de la boca o se realiza por cuadrantes.

En todos los casos se utiliza anestesia ya que, el proceso puede ser más o menos molesto dependiendo de los siguientes factores:

  • Las bolsas periodontales.
  • Su profundidad.
  • El sarro acumulado en la superficie de la raíz.
  • La sensibilidad del paciente.

Una vez que la superficie dental está libre de sarro, existen más posibilidades de que la encía sane y se adhiera de nuevo al diente.

Este tratamiento se lleva a cabo con unos instrumentos denominados curetas que, varían de forma y nombre en función de la superficie de las raíces a limpiar. De este modo, se produce un raspado del sarro acumulado debajo de la encía, lo que se conoce como bolsas periodontales. Después se alisa la raíz y se pule de manera individual una a una.

Curetaje gingival

El curetaje o raspado y alisado radicular está indicado para aquellas personas que tienen las encías inflamadas por la enfermedad peridontal.

¿Para qué sirve?

Las ventajas de realizar un tratamiento periodontal son claras. La persona que tiene muy desarrollada la gingivitis, dando lugar a una periodontitis, crean bolsas periodontales, donde se acumulan sarro y bacterias.

La higienización de estad bolsas es fundamental para prevenir el desarrollo de la enfermedad y la gravedad de la misma. Si no se realiza el curetaje, se puede llegar a perder la sujeción de las piezas dentales y éstas se caen. Es por ello, que no se trata solo de cuidar la higiene de la boca (que es absolutamente necesaria) sino que, también se evita la caída de los dientes.

Curetaje gingivalAsimismo, la realización de esta técnica de limpieza evita la aparición de caries en zonas complicadas o en otras regiones que no estaban tan afectadas por la periodontitis. Hemos de destacar también la disminución del dolor en los casos con mucha inflamación con bolsas profundas y movilidad de los dientes.

Los objetivos del tratamiento son:

  • Eliminar el sarro y la placa bacteriana debajo de los tejidos blandos.
  • Eliminar las bacterias y toxinas presentes en la superficie radicular.
  • Dejar la superficie de la raíz del diente limpia, lisa y pulida.

Cuidados postoperatorios

A pesar de la sencillez de estos tratamientos, existen una serie de recomendaciones que el paciente debe tener en cuenta al someterse a este tratamiento:

  • Mantener una dieta blanda los primeros días.
  • Cepillarse los dientes suavemente los primeros días.
  • No fumar las 48 horas posteriores al tratamiento.
  • Respetar las instrucciones de la medicación prescrita por el especialista

Aun así, es posible experimentar cierto sangrado en la zona donde se ha realizado, pero es completamente normal y desaparecerá en cuanto disminuya la inflamación.

Recuerda acudir a las sesiones de mantenimiento periodontal que el especialista haya determinado.

Diferencias entre curetaje y limpieza

Ambos tratamientos dentales sirven para eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado, pero hay que saber que la limpieza es un tratamiento preventivo en el área visible de los dientes, y el curetaje es un tratamiento correctivo que elimina lo que se acumula por debajo de la línea de las encías y que desemboca en la enfermedad periodontal.

¿Afecta el curetaje al esmalte de los dientes?

A nuestros pacientes, al plantearles que es un curetaje dental, les surge la preocupación sobre si el procedimiento afectará a su esmalte, sin embargo, es un tratamiento poco invasivo y no estropea el esmalte.

La clave del éxito del tratamiento

Estas limpiezas profundas periódicas son el tratamiento primordial para los pacientes con periodontitis. Además, los pacientes afectados por este problema, deben aprender a realizar una correcta limpieza bucodental para ayudar a frenar los daños y mantener los resultados del tratamiento.

Los consejos que damos en Badía Clínica Dental son:

  • Limpiar los dientes tres veces al día.
  • Usar cepillos interproximales al menos una vez al día.
  • Acudir periódicamente a revisión (al menos cada 6 meses).
  • Usar un cepillo de dientes suave con un mango cómodo.
  • Usar pasta dentífrica con flúor.
Como ves, el curetaje es un tratamiento no invasivo que produce muy buenos resultados en los pacientes y que es muy importante su implicación en el tratamiento para garantizar el éxito a largo plazo.