Implante dental en Valencia

La duración de un implante dental es una de las mayores incógnitas de nuestros pacientes.

Si estás pensando en arreglarte la boca con un implante dental, seguro que te estás cuestionando si va a funcionar cómo esperas y cuáles van a ser los futuros resultados en general. Hoy en día, la colocación de implantes dentales se realiza en todo el mundo y es la técnica más conservadora y adecuada para la restitución de dientes perdidos.

Se trata de una de las cirugías con mayor tasa de éxito y, además, podemos asegurar que es la mejor manera de reponer una pieza ya que, se restituye tanto de manera funcional como estética en un mismo proceso.

Sí es cierto que, nos encontramos con creencias populares que indican que el implante puede provocar alergias o rechazos, pero tenemos que decirte que esto es falso. Más que rechazo, lo que puede llegar a provocar en contadas ocasiones es una infección. Sin embargo, un implante de alta calidad dispone de una excelente biocompatibilidad con los tejidos del organismo.

De este modo, la duración de un implante dental depende de muchos factores, como la calidad de los materiales, la técnica quirúrgica y otros aspectos relacionados con el paciente. La vida media de un implante es de unos 15 años, pero ni todos los pacientes son iguales ni todos los implantes se producen de la misma forma.

Factores que influyen en la duración de un implante

Como ya hemos comentado los factores son varios y se pueden enumerar de la siguiente forma:

Factores de la clínica

  1. Tipo de implante: El implante es una pieza de titanio o de circonio que se introduce en el hueso. Pasado unos meses, se produce la oseointegración que consiste en la integración del titanio en el propio hueso y tras este proceso, se coloca la corona del diente. En el mercado existen muchos tipos y es imprescindible que a la hora de elegir consideremos siempre los de alta calidad. Esto afectará directamente a su vida media y es la razón principal de la variación de precio entre las distintas clínicas. Desconfía siempre de los implantes baratos ya que, pueden provocar muchos problemas y muy graves, generando infecciones y la pérdida del hueso.
  2. Técnica quirúrgica y experiencia del cirujano: la clínica dental debe realizar un estudio previo riguroso, analizando cada caso clínico de manera exhaustiva ya que, las necesidades de cada paciente son distintas y por ello, el tratamiento ha de ser individualizado. Coronas colocadas: el tipo de prótesis que va a llevar el paciente sobre os implantes también influye en su vida media. No todos los materiales ni el diseño de la prótesis son iguales. En Badia Clínica Dental diseñamos nuestras prótesis con sistema digital CAD-CAM y con materiales de alta calidad que pueden soportar las fuerzas masticatorias y evitar sus fracturas.

Factores del paciente

  1. Calidad del hueso: dependiendo de la edad del paciente y el tiempo que haya pasado desde que perdió el diente, el hueso puede estar o no presente. En el caso de los pacientes más mayores, la calidad del hueso suele ser peor. Si existe falta de hueso, hay opciones para aumentar su altura o anchura, utilizando injertos de hueso, pudiendo ser del propio paciente o mediante la utilización de biomateriales. Si es así, hay que realizar un estudio detallado para decidir si se pueden colocar los implantes o no.
  2. Consumo de tabaco: los pacientes fumadores tienen mayor riesgo a perder lo implantes ya que, la vascularización del hueso es menor. De hecho, este sector tiene mayor tasa de fracasos en este tipo de tratamiento.
  3. Bruxismo y apretamiento: los pacientes con hábitos parafuncionales como el bruxismo o el apretamiento tienen mayor probabilidad de perder los implantes una vez colocados. La sobrecarga excesiva que se hace que se reabsorba el hueso con mayor rapidez y, a la larga, puede llegarse a perder el implante.
  4. Enfermedad periodontal o periodontitis: los pacientes con enfermedades en las encías o piorrea pueden perder los implantes con más facilidad que los que no sufren este tipo de patologías.
  5. Higiene y cuidados del paciente: es imprescindible que un paciente que va a llevar implantes dentales tenga una buena higiene dental y acuda a las revisiones dentales que se le recomienden (al menos cada 6 meses).
  6. Otras enfermedades sistemáticas: por ejemplo, la diabetes o la osteoporosis pueden hacer que la calidad del hueso sea peor y se produzcan complicaciones.

Conclusiones

Hoy en día no se puede garantizar que el implante dure toda la vida, pero realizando una buena higiene oral con sus correspondientes revisiones dentales además de disminuir los malos hábitos pueden durar hasta 20 años.

Como se puede deducir, no todos los pacientes van a responder igual a la colocación de los implantes ni van a tener la misma duración. Evidentemente, cada persona es distinta y por lo tanto, sus circunstancias personales también lo son.

Por eso, antes de dar por perdido un diente, acude a nuestra clínica y deja que valoremos las posibilidades reales de supervivencia de tus dientes naturales.

En Badia Clínica Dental ofrecemos el máximo nivel tanto en el factor humano como los materiales a utilizar en la cirugía de implantes. Más de 24 años de experiencia nos avalan en los resultados.
Si tienes dudas y necesitas que hagamos una valoración de tu caso, consúltanos y déjanos ayudarte.