Carillas porcelana o composite

La elección del material de la carilla será determinante a la hora de aplicar este tratamiento al paciente.

¿Carillas de porcelana o de composite? Llegan muchas dudas a la consulta en relación con este tema y una de los primeros factores a estudiar en un estudio individualizado sería la edad del paciente: no es lo mismo un paciente muy joven que uno de edad adulta.

A pesar de lo que se pueda creer en algunas ocasiones, la porcelana no tiene por qué ser mejor que el composite o viceversa. En realidad, cada uno funciona de una manera y conllevan distintas estrategias para corregir roturas, deformidades o cambios de color en los dientes.

Las carillas dentales son uno de los tratamientos más demandados para conseguir una mejora en la sonrisa, y esto se deba a que aportan múltiples ventajas.

Cuál de los dos materiales dura mas

Porcelana

Uno de los aspectos más importantes para decantarte por uno u otro material es el que se refiere a la duración. Hemos de tener en cuenta que, la porcelana puede durar muchos años (más de los que te imaginas).

Lo habitual es que lleguen a los 15 años de duración, siempre y cuando se mantenga una higiene correcta y se tenga cuidado con los alimentos duros. Además, durante este periodo, no se tiñen ni pierden su color.

Sí es cierto que, a fin de cuenta, son prótesis dentales y como tales y por ello, tienen sus limitaciones. Sin embargo, cada vez cobra más peso la idea de que la misma carilla pueda utilizarse durante un tiempo ilimitado, ya que existen diversos estudios que afirman que estas carillas pueden llegar a durar entre 25 o 30 años (siempre y cuando se cumplan unas condiciones idóneas).

Composite

Las carillas de composite duran menos tiempo (entre 3 y 5 años). Esto es debido a que, se componen de un material más blando y pueden romperse con más facilidad, sobre todo la parte de las esquinas.

Para que se cumplan estos plazos de durabilidad, es necesario acudir a revisiones de mantenimiento para comprobar la oclusión dental y realizar el pulido de las carillas de composite ya que, con el tiempo pierden brillo y se tiñe la superficie.

Además, será más fácil que las carillas de composite duren 5 años en buen estado si el paciente sigue unos buenos hábitos de higiene y dieta. Como hemos indicado, al tratarse de un material que se tiñe con el tiempo, le afectan los alimentos y bebidas con mucha coloración (vino tinto, café, frutos rojos, chocolate negro…). Por otro lado, el tabaco tampoco ayuda a mantenerlo en buen estado.

Lee nuestro artículo sobre los hábitos perjudiciales que pueden estropear nuestro dientes

Carillas porcelana o composite

Cómo es su reparación

En general, las carillas de porcelana se fracturan menos que las de composite ya que, éstas últimas son más blandas. De cualquier manera, el paciente debe estar tranquilo porque cualquier daño o desperfecto podrá ser reparado rápidamente.

La principal ventaja de la carilla de composite es que se puede reconstruir en la clínica, mientras que las de porcelana se confeccionan en el laboratorio. Y gracias al scanner digital se acelera el proceso de todo el tratamiento de reparación.

Cuál tiene mejor precio

El coste de las carillas varía según el material elegido. Ya hemos visto que, debido a las virtudes que presentan en cuanto a resistencia y estética, las carillas de porcelana son más caras que las de composite.

Si un paciente desea obtener beneficios a largo plazo, lo ideal que elija las de porcelana, ya sean de circonio, emax o lumineers. El coste inicial es más caro, pero a largo plazo el beneficio es mayor ya que, no hay que realizar tantas visitas de revisión pulido y mantenimiento. Al haber menos roturas, el coste es menor a largo plazo.

Conclusiones

A continuación, clasificamos las ventajas y desventajas de cada una de ellas:

Carillas de porcelana

Ventajas
  • Tienen mayor duración que las de composite, pudiendo llegar hasta los 15 años.
  • No pierden color ni se tiñen.
  • Es poco probable que se rompan.
  • Reflejan la luz de forma similar a los dientes naturales.
  • Están indicadas para múltiples defectos: mejorar el color, igualar el tamaño de los dientes, mejorar dientes desgastados o fracturados…
Desventajas
  • Son más caras.
  • Requieren de más sesiones, pues se fabrican en el laboratorio.
  • Dañan algo más el diente natural porque requieren de tallado.
  • Repararlas es sencillo, pero este proceso es más largo ya que, hay que enviarlas de nuevo al laboratorio.
  • Una vez puestas no se pueden modificar. Habría que hacer otras nuevas.

Carillas de composite

Ventajas
  • Son reversibles: no necesitan limado ni contorneado dental, por lo que no se altera el diente natural.
  • Su reparación es fácil y se realiza en la propia consulta.
  • Son más económicas.
  • Es la mejor opción para cambios leves en menores de 18 años.
  • Es un tratamiento rápido que se suele realizar en una sola sesión.
Desventajas
  • Son menos duraderas, teniendo que cambiarlas a los 5 años aproximadamente.
  • El composite es un material que se tiñe con facilidad al comer, beber y sobre todo al fumar.
  • El resultado estético es algo menor.
  • No están indicadas en casos de pacientes bruxómanos o con dientes teñidos por tetraciclinas en grado 2-3.

Carillas porcelana o composite

¿Tienes alguna duda más sobre las carillas? Consúltanos en nuestra clínica y te haremos un diagnóstico sin compromiso. Queremos que luzcas la mejor de las sonrisas y por eso, nuestra especialidad es la estética dental.

También tienes más información sobre carillas dentales en este artículo.

Imagen de Freepik [Fecha de consulta: 10 de Noviembre de 2022]. Disponible en https://www.freepik.es/