Sabemos que tus hijos son lo más importante para ti. Por eso, hoy te hablamos de su salud dental.
La caries en los dientes de leche es una enfermedad infecciosa.Se caracteriza por destrucción de tejidos duros del diente, como el esmalte y la dentina. Ésta provoca ácidos que producen los microorganismos que solemos encontrar en la placa dental.
Table of Contents
¿Qué provoca la caries en los dientes de leche?
La caries es una enfermedad multifactorial que depende de los siguientes aspectos:
- La herencia familiar.
- La higiene dental del paciente.
- El azúcar que se ingiera en la dieta.
- El tiempo de contacto de estos azúcares en los dientes.
- La forma de los dientes (cuanto más rugosos, más posibilidad de caries).
La caries dental se inicia como una mancha blanca opaca, pero con la superficie del diente íntegra. Son las llamadas manchas blancas que corresponden a zonas de desmineralización sin cavidad real.
La velocidad con que progresan las caries en los dientes de leche es mas rápida que en los adultos. Cuando la caries avanza, se convierte en una mancha amarilla opaca rugosa y de consistencia blanda. A partir de este punto, ya avanzan muy rápido y pueden romper el diente sin dolor ni sensibilidad.
¿Dónde pueden aparecer?
Las caries pueden aparecer en los siguientes lugares:
- Fosas y fisuras: estas lesiones se ven a simple vista y su color cambia de naranja a marrón con mucha rapidez.
- Por dentro de los dientes: estas caries solo se ven mediante radiografías intraorales, antes de que provoquen un agujero. Cuando se presentan en boca, son caries muy extensas que pueden afectar a dos dientes dientes e, incluso producir lesión en el nervio.
¿Qué es la caries biberón?
Existen unas caries denominadas “Caries de biberón” que son muy típicas de niños que duermen con el biberón en la boca o tienen el chupete endulzado con miel, azúcar, zumos o leche condensada. Las características de estas caries son las siguientes:
- Aparecen en niños muy pequeños.
- Afectan a muchos dientes, principalmente los molares.
- Las caries son muy extensas y de avance muy rápido.
- Los incisivos inferiores no se suelen afectar por la protección del labio inferior, lengua y la saliva.
¿Qué ocurre si las caries aumentan su tamaño?
Cuando las caries son muy grandes, se afecta el nervio del diente y hay que realizar un tratamiento al mismo (pulpotomía o pulpectomía). Es importante realizar este tratamiento de las caries para que no produzcan los siguientes síntomas:
- Dolor agudo.
- Inflamación y flemón.
- Dolor por empaquetamiento de comida.
- Pérdida del diente y la necesidad de colocar un mantenedor de espacio.
Es muy importante que los niños acudan a revisiones periódicas cada seis meses, en las que se realizarán radiografías intraorales para hacer un diagnóstico precoz. De esta manera, se evitará la detección de las caries una vez haya dado lugar a agujeros o cavitaciones que suelen provocar dolor. Ha de tenerse en cuenta que, no es lo mismo tratar a un niño con dolor que sin dolor. El diagnóstico precoz es primordial en estos casos y así, evitar que los niños tengan una experiencia negativa.
En BCD somos expertos en odontopediatría y tenemos todas las claves para que el tratamiento dental sea fácil e incluso, una experiencia divertida.