Blanqueamiento dental

Cómo conseguir unos dientes blancos mediante el blanqueamiento dental.

A todos nos gusta tener los dientes perfectos y, en algún momento, nos hemos planteado un blanqueamiento dental. Son muy frecuentes las consultas que recibimos en la consulta sobre este tema, sobre todo por las dudas que tienen los pacientes en cuanto a si la información que han recibido es cierta o no.

Así que, vamos a explicaros en qué consiste el blanqueamiento dental, aclararos las dudas mas frecuentes y desterrar algunos mitos

¿El blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico?

No solo es un procedimiento puramente estético que puede realizarse en cualquier lugar.  Es un tratamiento que pretende aclarar el color de los dientes y debe ser realizado por un odontólogo colegiado que, realizará un diagnostico y valorará el estado de salud general de la boca. El dentista es el que prescribe el principio activo y la técnica mas conveniente a usar en cada paciente de manera individualizada.

¿Se puede aplicar a cualquier persona?

No todos los blanqueamientos son válidos para cualquier persona. De hecho, están contraindicados en los siguientes casos:

  • Menores de 14 años.
  • Embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Pacientes con enfermedad periodontal no controlada.
  • Pacientes con caries o restauraciones defectuosas.
  • Dientes con hipoplasias severas o líneas de fractura.
  • Desgastes dentales muy marcados.
  • Dientes muy grises, teñidos por tetraciclinas grado 3 (en ocasiones, sí se realiza el blanqueamiento, previo a la colocación de carillas de porcelana).

¿Dónde funciona mejor el blanqueamiento?

El blanqueamiento dental es un tratamiento que funciona con mucho éxito en los pacientes, siempre y cuando, sean los adecuados y sigan las instrucciones administradas. Los pacientes ideales son aquellos que presentan:

  • Dientes amarillos o anaranjados.
  • Dientes con manchas secundarias a la edad.
  • Dientes con teñidos por café, té o tabaco.
  • Dientes con discoloraciones variadas o postendodoncias.
  • Dientes teñidos por tetraciclinas en grado leve I o II (en estos casos no mejoraran al 100%, pero si mejoraran mucho).

En la mayoría de los casos se consigue una mejoría excelente y los resultados pueden durar mucho, dependiendo de los hábitos alimenticios y de higiene de cada paciente.

¿Cuándo se empiezan a notar los resultados?

La visibilidad de los efectos del blanqueamiento dependerá del color inicial de los dientes: si los dientes son muy oscuros, tardará más tiempo en obtener resultados. En nuestra clínica, al utilizar la técnica combinada de blanqueamiento, los resultados se ven desde el primer día.

Esta técnica combinada consiste en la aplicación del agente blanqueante en la misma clínica, utilizando una lámpara de luz de led para que más tarde, el paciente siga el tratamiento en su casa usando las férulas de blanqueamiento diseñadas exclusivamente para él.

Con la técnica ambulatoria o domiciliaria, los resultados tardan un poco más de tiempo. El periodo estimado varía entre 3 semanas y 4 meses, dependiendo del color inicial de los dientes como ya hemos indicado anteriormente.

¿Es realmente efectivo?

El blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico que sí funciona. Eso sí, siempre que se realice en los pacientes adecuados y con los materiales apropiados. Sin embargo, no es efectivo si los dientes llevan coronas o puentes de porcelana o si los pacientes no están controlados periodontalmente. Hemos de indicar además que, este tratamiento nunca se realiza en la dentición de leche.

Para conseguir la máxima efectividad es necesario seguir las instrucciones dadas por el profesional, así como evitar aquellos alimentos que pigmentan los dientes. Por supuesto, se debe evitar fumar.

¿El blanqueamiento dental estropea los dientes?

El blanqueamiento dental es inocuo para el esmalte, siempre y cuando, sea realizado por un odontólogo especializado y se usen los agentes blanqueadores adecuados al porcentaje correcto. En los casos en los que se usen los productos comprados que no cumplan la normativa legal vigente (como por ejemplo, algunos comprados en algunas webs no fiables) podrían producirse lesiones graves. Asimismo, tampoco tiene porqué producir lesiones en la encía si el tratamiento se realiza de manera correcta.

¿Duele?

Es un tratamiento inocuo e indoloro. Es normal que aparezca una hipersensibilidad dental transitoria y leve que desaparece a los pocos días. Si el paciente sufre anteriormente de hipersensibilidad dental, se realizará un tratamiento previo con colutorios y dentífricos específicos para ese problema.

¿Cuánto dura?

El efecto del blanqueamiento realizado en BCD es inmediato. Es decir, si se aplica un blanqueamiento con luz, el efecto es inmediato. Sin embargo, con el paso del tiempo y, debido a los alimentos y productos que pigmentan los dientes, es conveniente realizar un ¨recordatorio¨ con una duración menor usando las férulas para que el paciente siga  con el tratamiento desde su domicilio.

¿Cuál es la mejor técnica?

Existen varias técnicas:

  • Ambulatorio: es el blanqueamiento que se realiza en casa durante una hora al día, utilizando las férulas de blanqueamiento a medida de la boca del paciente que, previamente se elaboren en la consulta. Han de transcurrir al menos 3 semanas para ver resultados satisfactorios.
  • Combinada: en este caso, se realiza primero una sesión en la consulta dental. La sesión dura una hora y se aplica el agente blanqueante 3 veces durante 8 minutos activándose con la luz de led. Después se continua en casa con las férulas de blanqueamiento durante una semana.

En cualquier caso, si todavía te queda alguna duda, puedes llamar y consultarnos directamente. Ya sabes, el blanqueamiento dental es un tratamiento seguro y muy satisfactorio. Atrévete a cambiar tu sonrisa.