Los más jóvenes son muy susceptibles de sentir complejos por su propia imagen, pudiendo perjudicar su vida social. Pero nosotros, podemos ayudarles.
El blanqueamiento dental en adolescentes puede ayudarles a mejorar su expresión facial. Y es que, los niños y adolescentes pueden tener dientes oscurecidos y, al verse afectada la percepción que tienen de sí mismos.
Table of Contents
Causas de manchas dentales
En estas edades, los factores que pueden provocar unos dientes manchados o más oscurecidos son:
- Una lesión o infección.
- Fluorosis, porque hayan usado demasiado flúor.
- Ingesta de excesivas de refrescos de cola o té.
- Mala higiene con abundante placa bacteriana.
- Uso de inhaladores en pacientes con problemas respiratorios.
- Oscurecimiento de nacimiento (constitucional).
Efectividad del blanqueamiento
En los pacientes jóvenes el blanqueamiento dental es más efectivo, ya que presentan una serie de características que incrementan el efecto del tratamiento.
El esmalte del diente joven es más poroso y permeable por lo que, la difusión del agente blanqueador en el interior de la estructura dental es más sencilla y rápida.
Asimismo, el contacto de los dientes a los agentes que oscurecen su color ha sido durante un corto espacio de tiempo (dependiendo de la edad). Por ello, existe menos carga de agente discolorante en el interior del diente.
¿A qué edad se puede realizar un blanqueamiento dental?
En líneas generales la ideal a partir de la cual se puede realizar un blanqueamiento dental serían los 16 años.
No se debe realizar antes por dos motivos:
- Se debe esperar a que el nervio del diente este totalmente desarrollado para efectuar este tratamiento.
- Los dientes todavía son demasiado sensibles a esa edad para un tratamiento de blanqueamiento porque el esmalte es muy poroso.
Tampoco se recomiendan pastas dentales blanqueadoras antes de esa edad, ya que suelen ser abrasivas en la superficie del esmalte y favorecer una mayor pigmentación secundaria.
¿Cómo debe ser el tratamiento?
El tratamiento debe realizarlo un odontólogo profesional y desconfiar de los trucos caseros o de los productos que venden en Internet.
Habitualmente, se realiza con cubetas de blanqueamiento diseñadas específicamente para el paciente usando peróxido de carbamida en un 16% o menos, nunca mayor porcentaje.
Resultados esperados
Los resultados en pacientes jóvenes son siempre muy satisfactorios. Por ello, si tienes alguna consulta o te gustaría blanquearte los dientes llámanos y te ayudaremos.